Catholic Community (Espagnol)

La alternativa moderna a los medios de control social

June 11, 2026

Obispos de EE.UU. estudian su participación en la Novena Intercontinental Guadalupana
Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano. / Crédito: Daniel Ibañez/EWTN News.

Los obispos de Estados Unidos abordaron su plan para celebrar el 500º aniversario del acontecimiento guadalupano y detallaron su participación en la Novena Intercontinental Guadalupana.

Los obispos analizaron su participación en la novena durante la asamblea plenaria de primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), celebrada el 11 de junio en Orlando, Florida. La Novena Intercontinental Guadalupana es una novena de nueve años convocada por el Papa Francisco en 2022 en preparación para el quinto centenario de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe en 2031.

“Celebraremos los 500 años de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe y, al mismo tiempo, todas las gracias que seguimos experimentando incluso hoy bajo su patronazgo”, dijo durante la reunión el Obispo de Brooklyn, Nueva York, Mons. Robert Brennan, presidente del Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia de la USCCB.

Brennan explicó que los obispos de México han estado preparándose para la celebración del quingentésimo aniversario y que, durante el último año, invitaron a la conferencia episcopal de Estados Unidos a participar en la conmemoración.

“Los obispos mexicanos, junto con el Vaticano a través de la Pontificia Comisión para América Latina, están promoviendo lo que llaman una… novena de años”, afirmó el Obispo de San José, California, Mons. Oscar Cantú, presidente del Subcomité para Asuntos Hispanos y Latinos de la USCCB.

“Hay una gran profundidad que explorar en nuestras diócesis y comunidades durante estos cinco años que restan de esta novena”, añadió.

Como señaló San Juan Pablo II en su exhortación apostólica Ecclesia in America: “En la Santísima Virgen María contemplamos un impresionante ejemplo de evangelización perfectamente inculturada”.

“Son palabras que deberían resonar en nuestros corazones mientras buscamos evangelizar nuestras propias iglesias en Estados Unidos”, dijo Cantú.

Cantú señaló que los obispos deberían reflexionar y preguntarse: “¿Cómo tomamos la metodología que María utilizó hace 500 años y la adaptamos a nuestras propias necesidades culturales… en el siglo XXI aquí en Estados Unidos?”. Según explicó, los obispos deberían considerar no sólo “el mensaje, sino también la metodología de María”.

Cantú recordó que el Papa León se dirigió hace algunos meses al Congreso Teológico celebrado en Ciudad de México, donde afirmó que Nuestra Señora de Guadalupe es una lección de pedagogía divina sobre la inculturación de la verdad salvadora. “La Morenita manifiesta el modo de Dios para acercarse a su pueblo”, dijo el Papa León.

Plan para la actividad pastoral

Siguiendo el llamado del Papa, “el Subcomité para Asuntos Hispanos y Latinos propone tres fases para nuestra actividad pastoral en los próximos años, procurando integrarlas en iniciativas ya existentes”, explicó Cantú.

Propuso que “la Fase 1 de la actividad misionera en nuestras diócesis y parroquias… conduzca hacia el Congreso Eucarístico que se está planificando a nivel nacional”.

El subcomité propuso “contar con una tilma para cada diócesis, que sería entregada a cada obispo diocesano para su veneración en la catedral… o en un lugar designado por el obispo”, indicó. “La tilma podría utilizarse como presencia misionera, recorriendo parroquia por parroquia o visitando lugares clave de cada diócesis”.

La tilma sería “una réplica exacta de la original” y “será puesta en contacto con la original, de modo que se convierta en una reliquia de tercera clase”, explicó Cantú.

“La Fase 2 abarcaría el período comprendido entre el Congreso Eucarístico Nacional y el Jubileo de 2031, que marcará el 500º aniversario”, señaló. Esta etapa comenzaría con el Congreso Eucarístico Nacional y “continuaría después con peregrinaciones de parroquia en parroquia utilizando la tilma que llegará a cada diócesis”.

La Fase 3 se centraría en las “celebraciones jubilares”, incluyendo el “Jubileo de 2031 y el gran jubileo de los 2.000 años de la Redención”, indicó.

Asimismo, “estamos proponiendo algún tipo de celebración nacional para 2031”, dijo. “Aún no sabemos cómo sería exactamente”, pero “sin duda nos gustaría dialogar al respecto con la administración de la USCCB”.

“Ya sabemos que habrá una celebración internacional en Ciudad de México” y “sabemos que el Papa León ha sido invitado a participar”, afirmó Cantú. “Todavía no ha respondido… pero estamos bastante seguros de que estará allí”.

Artículo publicado originalmente en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

Obispos de EE.UU. aprueban una versión revisada del Estatuto para la protección de niños y jóvenes
Mons. Barry Knestout, Obispo de Richmond, Virginia, presidente del Comité de Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, propone procedimientos revisados ​​para abordar las denuncias de abuso sexual de menores por parte de clérigos católicos en Orlando, Florida, el 11 de junio de 2026. / Crédito: USCCB/YouTube/captura de pantalla.

Los obispos de Estados Unidos votaron a favor de una versión revisada del Estatuto para la protección de niños y jóvenes.

El documento, también conocido como la “Carta de Dallas”, es un conjunto de procedimientos establecido originalmente en 2002 para abordar las denuncias de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero católico.

Los obispos votaron sobre el documento revisado durante la sesión plenaria de primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), celebrada en Orlando, Florida, el 11 de junio.

El estatuto revisado incorpora cambios y añadidos, pero mantiene el enfoque del documento original “para abordar con transparencia y rendición de cuentas las acusaciones de abuso cometidas por miembros del clero”, dijo en la reunión el Obispo de Richmond, Virginia, Mons. Barry Knestout, presidente del Comité para la Protección de Niños y Jóvenes.

El proceso de revisión comenzó en 2021 y se llevó a cabo en colaboración con los comités de la USCCB para la Protección de Niños y Jóvenes; Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia; Clero, Vida Consagrada y Vocaciones; la Oficina del Asesor Jurídico General; y la Junta Nacional de Revisión.

El nuevo documento ofrece un glosario “en respuesta a solicitudes reiteradas de las diócesis para contar con definiciones más consistentes de diversos términos”, señaló Knestout.

“Entre las influencias tomadas de las revisiones del Libro VI del Código de Derecho Canónico está la incorporación del derecho del acusado a la presunción de inocencia”, y “entre las disposiciones generales de Vos estis lux mundi está la identificación de denunciantes obligatorios dentro de la Iglesia para complementar la obligación de informar a las autoridades civiles”, explicó.

La versión revisada también incluye una “autorización clara para el uso de cartas de idoneidad electrónicas” y “una referencia adicional a la protección de la información amparada por el sigilo sacramental de la penitencia”, añadió Knestout.

Para garantizar que el estatuto se mantenga centrado en el abuso de menores, el Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones elaborará un documento separado del estatuto que se enfocará en las normas de conducta tanto para clérigos como para laicos en relación con adultos, incluidos los adultos vulnerables.

La votación genera debate entre los obispos

Antes de la votación, los obispos discutieron y debatieron el tema. Algunos plantearon preguntas sobre el lenguaje empleado en el documento y propusieron modificaciones.

Durante el debate, el Arzobispo de Kansas City, Kansas, Mons. Shawn McKnight, sugirió que los obispos “pospusieran la votación hasta la próxima reunión”, que se celebrará en noviembre. El Obispo de Columbus, Ohio, Mons. Earl Fernandes, secundó la moción, señalando que los obispos no “perderían mucho con el retraso” y que ello permitiría que su consejo presbiteral fuera “consultado adecuadamente”.

En respuesta a los obispos favorables al aplazamiento, Knestout afirmó que “ya ha habido bastante consulta”. Añadió: “No estoy seguro de qué se gana con más tiempo, aparte de brindar a algunas diócesis y presbiterios la oportunidad de volver a examinar esto”.

Finalmente, la mayoría votó en contra de posponer la decisión. Posteriormente, los obispos aprobaron el estatuto revisado con 176 votos a favor, 22 en contra y seis abstenciones.

Obispos reaccionan a la aprobación del estatuto

“Me acerco al final de mi propio mandato como presidente [del comité]. Heredé el proceso [de revisión del estatuto] y quería asegurarme de que se concluyera”, dijo Knestout a EWTN News después de la votación.

“Este fue… nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que se adaptara a algunos de los desarrollos y circunstancias actuales”, afirmó. “De este modo puede funcionar como guía para nuestro trabajo continuo de cuidado y de garantizar la protección de niños y jóvenes dentro de nuestras diócesis, haciéndolo además de una manera respetuosa con el papel de los sacerdotes”.

Durante la revisión del documento, “fue necesario que nosotros, como obispos, hiciéramos dos cosas”, explicó Knestout.

“Una es expresar nuestro amor y nuestro cuidado por quienes son víctimas sobrevivientes, así como por todos los que han sido perjudicados o heridos debido al problema del abuso o a la crisis, y asegurarles que, con transparencia y rendición de cuentas, abordaremos el problema y seguiremos haciéndolo de manera vigilante”.

La otra era reflejar las actualizaciones “derivadas de los cambios que se han producido en el derecho canónico durante los últimos ocho años, y también expresar de manera tangible nuestra preocupación por los sacerdotes y sus necesidades”, además de “abordar cuestiones de debido proceso y presunción de inocencia”.

Según dijo, el estatuto “intenta hacer ambas cosas de manera equilibrada y auténtica, coherente y capaz de afrontar la crisis de una forma que, con el tiempo, genere confianza y favorezca la sanación”.

Mientras el estatuto estaba siendo revisado, el Comité de Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia “quería mantener claro que el estatuto es para la protección de niños y jóvenes”, dijo a EWTN News el Obispo de Springfield, Illinois, Mons. Thomas Paprocki, presidente de ese comité.

“Creo que ha funcionado bien durante los últimos 25 años” y “pienso que estas enmiendas y cambios serán para mejor”, afirmó.

“Hubo voces, y sigue habiéndolas, que querían ampliar su alcance para incluir otras áreas de conducta indebida, como la conducta impropia de los obispos o la conducta impropia de sacerdotes con adultos”, pero “existen otros mecanismos… para abordar eso”, explicó Paprocki.

“El hecho de no incluir a los adultos vulnerables en el estatuto no significa que no creamos que sea importante”, sino que “debería ser un proceso completamente separado, y en mi experiencia ha sido bueno tenerlo como un proceso separado”.

“También señalaría que ya existen algunos instrumentos”, añadió. Citó el motu proprio del Papa Francisco de 2016 Como una madre amorosa, que “prevé la destitución de obispos por distintos tipos de conducta indebida”, así como Vos estis lux mundi.

Por el contrario, McKnight declaró en “EWTN News In Depth” que es “una oportunidad perdida” que el estatuto revisado no aborde el abuso de adultos, los abusos de poder y la conducta indebida o los encubrimientos por parte de obispos.

McKnight explicó que anteriormente había “presentado una propuesta completa” para que los obispos “consideraran no revisar el estatuto, sino honrarlo como un documento histórico escrito para su momento”.

“Mi propuesta es que tengamos una declaración integrada de compromiso moral, similar al estatuto, que lo honre pero que esté orgánicamente relacionado con ella” y que “abarque estas otras cuestiones que son igualmente urgentes para la vida eclesial”, afirmó.

También consideró que la decisión de no aplazar la votación fue “una oportunidad perdida para ejercer un poco más el enfoque que nuestro Santo Padre, el Papa León, nos está pidiendo a los obispos”.

Aunque “ha habido una amplia consulta durante varios años por parte del liderazgo de la conferencia, los obispos como cuerpo no han participado en ella, salvo la consulta realizada hace cuatro años”, señaló McKnight.

“Por lo tanto, mi opinión era que… deberíamos tener la oportunidad de recabar y solicitar comentarios de nuestro propio clero y de nuestros propios laicos, y de trabajar de forma más colaborativa y con un espíritu de corresponsabilidad”, dijo.

Próximos pasos

De cara al futuro, “el comité administrativo ha pedido al Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones… que dé el siguiente paso examinando las cuestiones relacionadas con la conducta sexual indebida con adultos y con adultos vulnerables”, dijo a EWTN News el Arzobispo de Nueva York, Mons. Ronald Hicks, presidente de ese comité.

“Hemos aceptado esa tarea como comité y vamos a comenzar el trabajo para producir un documento de ese tipo”, afirmó.

“Mientras lo hacemos… colaboraremos con todas las demás instancias y con quienes participan en la respuesta a los casos de conducta sexual indebida, para determinar cómo respondemos como USCCB dentro de la Iglesia”, añadió Hicks.

Contar con documentos separados para abordar distintos ámbitos de abuso “garantiza que cada asunto permanezca adecuadamente en su propio ámbito”, explicó.

El estatuto examina “las cuestiones relativas a los niños, los menores, la prevención del abuso, la protección de los niños y también el acompañamiento de las víctimas sobrevivientes”, dijo. “Luego existen oportunidades para seguir dialogando sobre ‘¿cómo se manifiestan el abuso y la conducta sexual indebida en relación con adultos o adultos vulnerables?’”.

“Que otro documento aborde esos temas nos permite asegurarnos de que seguimos atendiendo adecuadamente el propósito original del estatuto: la protección de los niños, la prevención del abuso y el acompañamiento de las víctimas sobrevivientes”, concluyó Hicks.

Artículo publicado originalmente en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

En su cumpleaños 70, la agencia de noticias AICA recibe la bendición y saludo de León XIV
Misa de Acción de Gracias por el 70° aniversario de AICA / Crédito: Julieta Villar/EWTN

El Papa León XIV se hizo presente este miércoles 10 de junio con su bendición apostólica en el 70° aniversario de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) al servicio de la Buena Noticia.   

El mensaje fue transmitido en ocasión de la Misa de Acción de Gracias celebrada en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, a la que asistieron trabajadores, colaboradores, colegas periodistas y allegados de la histórica agencia de noticias.  

“En ocasión de celebrar el 70º aniversario de su fundación, y con un especial recuerdo para Miguel Woites, su animador por más de seis décadas, con inmensa alegría y espíritu de comunión, el Santo Padre les envía su cordial felicitación y pide al Altísimo abundantes favores divinos que les ayuden a seguir realizando con integridad y dedicación esta noble tarea al servicio de la Iglesia, de la verdad y de la paz”, pronunció Mons. Daniele Leissi, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica.   

“Su Santidad, agradeciendo la entrega generosa demostrada a lo largo de estos años, los alienta para que persistan en su tarea como auténticos testigos de sabio discernimiento en el delicado mundo de la información, defendiendo siempre la integridad y cuanto es conforme a la dignidad humana.”, continuó.  

Finalmente, el Papa León XIV encomendó la misión de AICA al cuidado de la Santísima Virgen María e hizo extensiva su bendición a todos los presentes, familias y seres queridos.  

La Eucaristía estuvo presidida por el Arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Marcelo Colombo, y fue concelebrada por varios obispos y sacerdotes.  

En su homilía, Mons. Colombo observó que en la sociedad actual vivimos “una profunda sed de verdad, de sentido, de esperanza”.   

En ese contexto, mencionó la misión de los periodistas “profundamente necesaria” en una época de opiniones rápidas y descalificaciones, para “ayudar a comprender la realidad, descubrir lo que sucede detrás de los hechos, escuchar todas las voces posibles y dar voz a quienes muchas veces no las miren”.   

Por eso, llamó a amar a Dios y a los hombres, comunicando con veracidad y responsabilidad y pidió a los periodistas que, sin ocultar los problemas, trabajen para “ayudar a mirar la realidad completa” que abarca "gestos de solidaridad, historias de entrega, comunidades que sirven, personas que trabajan por el bien común y una inmensa cantidad de bien”.  

En los 70 años de AICA, el prelado dio gracias “por una historia que ha sabido contar la vida de la Iglesia Argentina y del mundo, sus alegrías, sus desafíos y sus búsquedas”, en los rostros concretos que pasaron por la agencia, recordando especialmente a su fundador, Miguel Woites, fallecido en 2023, y a Mons. Arnaldo Canale, animador de su labor en sus inicios.  

El 70° aniversario de AICA está marcado por varios acontecimientos: por un lado, tras 52 años de entrega y servicio, Eduardo Woites, histórico administrador de la agencia y director en los últimos años, se retira de la actividad. También lo hace su hermana, la historiadora Ana María Woites, quien formó parte de AICA durante 46 años enfocando su tarea en comunicar la realidad de la Iglesia a nivel internacional.  

Al repasar su trayectoria, Eduardo Woites manifestó profunda emoción por haber dedicado su vida al servicio “de la Buena Noticia y de las buenas noticias”, con la confianza puesta en Dios y la convicción de transmitir esperanza al mundo.  

Por su parte, Ana María destacó que, pese a las despedidas, uno “nunca se va de AICA”, porque más que un grupo de trabajo es una familia. Recordando a su padre, Miguel Woites, Ana destacó su espíritu de liderazgo y lo definió como un maestro para todos los que tuvieron el privilegio de pasar por la redacción.   

Finalizada la Misa, un video recordó los inicios de AICA, las publicaciones editoriales, los viajes para coberturas especiales, los acontecimientos nacionales y mundiales que sucedieron en este tiempo, y las distintas personas que formaron parte de la redacción, haciendo también un recorrido por los avances tecnológicos a los que la agencia se fue adecuando durante estas siete décadas sirviendo a la comunicación de la Iglesia.  

En 2026, AICA comenzó una nueva etapa al integrarse a la Conferencia Episcopal Argentina. Ubicada en la sede episcopal, la agencia continuará su labor como hasta ahora, buscando comunicar con honestidad y esperanza.  

Los deberes del Papa para los católicos: Rezar por los que “han perdido la vida en el mar”
El Papa León XIV entra en el Estadio de Gran Canaria para celebrar la Santa Misa, este 11 de junio de 2026. / Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.

El primer día del Papa León XIV en Las Palmas de Gran Canaria, última etapa de su viaje a España antes de viajar a Tenerife y regresar a Roma este viernes, dejó escenas que cortaron la respiración. 

En el muelle de Arguineguín, que llegó a ser conocido hace seis años como el muelle de la vergüenza, ante el abandono en el que quedaron miles de migrantes que llegaron en avalancha en precarias embarcaciones, conocidas como cayucos, el Papa arrojó una corona de flores al agua, en recuerdo de los fallecidos en el mar, como también hizo el Papa Francisco en Lampedusa en 2013.

Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

Luego rezó ante una Cruz azul, confeccionada con tablones de cayucos llegados a Canarias, y la bendijo. Allí estaba Javier, voluntario de la Fundación Cruz Blanca, que trabaja directamente en la atención a personas migrantes en Canarias, para quien esta visita supone una oportunidad de volver a situar esta realidad en el centro del debate público, después de años de emergencia migratoria en los que este drama humano, en ocasiones, ha llegado a normalizarse socialmente.

“El Papa ha tenido un discurso duro y emotivo. Me ha impresionado lo que ha dicho a los inmigrantes que no son números ni expedientes”, comentó en conversación con ACI Prensa. 

Javier, voluntario de la Fundación Cruz Blanca, que trabaja directamente en la atención a personas migrantes en Canarias. Crédito: Victoria Cardiel/EWTN News.
Javier, voluntario de la Fundación Cruz Blanca, que trabaja directamente en la atención a personas migrantes en Canarias. Crédito: Victoria Cardiel/EWTN News.

Ya en la Catedral de Santa Ana, patrona de Las Palmas de Gran Canaria, el sacerdote claretiano Santiago Cerrato Cáceres ofreció su testimonio al Papa León XIV, comenzando con una confesión: “Santo Padre, los que estamos aquí dentro… y todos los que están ahí fuera: le queremos mucho”.

Antes que él, tomó la palabra el Obispo de las Islas Canarias, Mons. José Mazuelos Pérez, que describió ante el Papa los desafíos pastorales a los que se enfrenta la iglesia local.

Mons. Mazuelos lamentó la “creciente secularización que debilita el sentido de Dios, la práctica sacramental y la transmisión de la fe en las familias”, especialmente entre los jóvenes, donde “la experiencia cristiana resulta cada vez más frágil o marginal”.

En el templo, que comenzó a construirse hacia el año 1500 por iniciativa de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, el Papa invitó a los presentes a la vivir en la unidad.

“Construir juntos la Iglesia cimentados en Cristo, la ‘piedra angular’, edificar en el bien, armonizar nuestras diferencias y trabajar unidos en favor de todos”, dijo. También recordó que la vida de la Iglesia se construye desde la comunión de sus “diversos dones y ministerios”.

Tres niñas vestidas con los trajes típicos canarios, recibieron al Papa y le entregaron un ramo de flores. El Pontífice, atento a cada detalle, a pesar del cansancio acumulado tras seis días de viaje, les entregó un rosario bendecido con una sonrisa.

Las tres niñas canarias vestidas con trajes típicos que recibieron al Papa en la catedral. Crédito: Victoria Cardiel/EWTN News.
Las tres niñas canarias vestidas con trajes típicos que recibieron al Papa en la catedral. Crédito: Victoria Cardiel/EWTN News.

Haciendo referencia al mar que rodea las islas, recordó que este puede representar las dificultades de la vida. Luego citó a San Agustín: “Nadie es capaz de pasar el mar de este mundo si no lo lleva la cruz de Cristo”.

También dio las gracias a los católicos de Las Palmas por la ayuda que prestan a esos “hermanos crucificados”.

Tras su encuentro con los obispos, los sacerdotes, los diáconos, los religiosos, las religiosas, los seminaristas y los agentes de pastoral, al Papa le regalaron un estudio genealógico que le entregó el Cabildo, según dijo, con la esperanza de encontrar raíces canarias en su linaje.

Misa multitudinaria en Canarias 

Por la tarde, el Papa celebró su primera Misa multitudinaria en el Estadio de Gran Canaria ante cerca de 40.000 personas. “Les invito también a rezar juntos, en esta Santa Misa, por los hermanos y las hermanas que han perdido la vida en el mar”, señaló el Pontífice.

Esta es la caridad de Dios, dijo el Santo Padre, en la que hunde sus raíces nuestra “vocación al amor, que no está fundada en el cálculo, ni en el mero sentimiento, ni es reducible a simple filantropía, sino que invade todo nuestro ser: fuego para el alma, luz para la mente, impulso irresistible para la libertad, paz y al mismo tiempo tormento para el corazón, que late en sintonía con otros corazones, involucrando a toda la persona”. 

El Papa León XIV celebra la Santa Misa en el Estadio de Gran Canaria, este 11 de junio de 2026. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.
El Papa León XIV celebra la Santa Misa en el Estadio de Gran Canaria, este 11 de junio de 2026. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.

La gratuidad del Corazón de Cristo, señaló el Papa en la homilía, se traduce “en ayudar a cada uno no sólo a sobrevivir, sino también a recuperar la confianza y retomar el camino, para crecer y florecer plenamente en su unicidad, por el bien de todos”. 

Una vida marcada por la lucha contra el cáncer, ofrecida al Papa

Estas palabras parecían estar dedicadas a Yolanda, una de las voluntarias que ha ayudado en la visita del Papa a Canarias.  Su historia está marcada por los altibajos de salud. Lleva cerca de dos décadas enfrentándose al cáncer y, aun así —o quizá precisamente por eso— ha decidido ofrecer su tiempo como voluntaria en la organización del viaje papal a Las Palmas.

“Estoy esperando un milagro… eso siempre lo esperamos todos. Y seguimos viviendo”, dice con serenidad como quien ha aprendido a convivir con lo extraordinario de estar viva.

Yolanda es voluntaria de la organización del viaje. Está enferma y ofrece su sufrimiento por el Papa. Crédito: Victoria Cardiel/EWTN News.
Yolanda es voluntaria de la organización del viaje. Está enferma y ofrece su sufrimiento por el Papa. Crédito: Victoria Cardiel/EWTN News.

El primer diagnóstico llegó hace 18 años, con dos hijos pequeños, de 10 y 8 años, y un bebé en casa. “Me operaron y me quitaron un pecho”, recuerda. Pero lo que podría haber sido un recuerdo oscuro se transformó, inesperadamente, en algo distinto.

“Disfruté de lo lindo, aunque suene raro. Me operaron en Madrid y fue como una luna de miel con mi marido con el que llevo 29 años casada”, explica. 

Diez años después, la enfermedad regresó con mayor dureza: metástasis en huesos, pulmones e hígado. Su cuerpo ha sufrido lo indecible: tiene afectadas varias vértebras de la columna, ha pasado por nueve tratamientos. “Yo pensé: se acabó. Pero no se acabó y aquí estoy deseando ver al Papa. He ofrecido todo mi sufrimiento por él”, señala.

Cerca de ella, también está Mónica, quien también pide “rezar por los enfermos que no han podido trasladarse hasta este estadio”. 

Mónica pide rezar por los enfermos que no han podido asistir al estadio en Gran Canaria. Crédito: Victoria Cardiel/EWTN News.
Mónica pide rezar por los enfermos que no han podido asistir al estadio en Gran Canaria. Crédito: Victoria Cardiel/EWTN News.

La visita del Papa a Las Palmas movilizó también a cientos de jóvenes. Como cuatro amigos de la parroquia de San Isidro, en el norte de la isla, que viven este acontecimiento como un momento único de fe y comunidad.

Una de ellas es Talía, de 25 años, cuya emoción se desborda al recordar estos días.

“He estado siguiendo todo por la tele y llorando a lágrima viva”, confiesa. Para ella, la presencia del Santo Padre no es solo un evento religioso, sino una experiencia profundamente personal.

El mensaje que más ha calado en ella es que el Papa haya invitado a los jóvenes a no tener miedo de formar una familia y de adquirir un compromiso para toda la vida.

“Me ha llegado mucho lo de formar una familia, que no tengamos miedo al matrimonio”, explica. “A día de hoy mucha gente le tiene miedo a casarse. Es verdad que la natalidad en España ha crecido, pero debería crecer un poquito más”, añade convencida.

A su lado, Carlos Díaz Alonso, de 20 años, asegura que es “una alegría inmensa” poder ver al Papa de cerca. “Nunca ha venido un Papa a las Islas Canarias y eso me llena de orgullo”, comenta. Para él, no se trata solo de una visita institucional, sino de una experiencia cercana, casi personal.

Entrada del Papa León XIV al Estadio de Gran Canaria, a bordo del papamóvil, el 11 de junio de 2026. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.
Entrada del Papa León XIV al Estadio de Gran Canaria, a bordo del papamóvil, el 11 de junio de 2026. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.

“Que el líder católico de todo el mundo esté entre nosotros… es algo muy grande”, añade. Como muchos jóvenes creyentes, Carlos no entiende la fe como algo aislado, sino como una guía práctica. “En todas aquellas cosas en las que puedo fallar en mi día a día, intento ser mejor persona y más ahora que he visto al Papa”, explica. Su objetivo es “intentar alcanzar la gracia de Dios”, añade con sencillez.

El Papa pondrá el sello del viaje este viernes en Tenerife.

Homilía del Papa León XIV en Gran Canaria durante la Misa de vísperas del Sagrado Corazón de Jesús
El Papa León durante la celebración de la Santa Misa en el Estadio de Gran Canarias. / Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN.

El Papa León celebró la Santa Misa en vísperas de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en el Estadio de Gran Canaria, en el marco de su viaje apostólico a España.

A continuación, ofrecemos la homilía completa del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas, después de una jornada rica de encuentros y de compartir, celebrando con ustedes esta Eucaristía, quiero antes que nada dar gracias al Señor por tanto bien que se hace aquí cada día, confiándole el compromiso de todos y al mismo tiempo los sufrimientos de los que esta tierra es testigo.

Les invito también a rezar juntos, en esta Santa Misa, por los hermanos y las hermanas que han perdido la vida en el mar.

Todo lo llevamos al Altar, junto con el pan y el vino, mientras nos introducimos, con la Celebración vespertina de la Vigilia, en la Solemidad del Sagrado Corazón de Jesús, a quien toda España está consagrada.

Pidamos al Señor que en este momento estén vivos en nosotros los mismos sentimientos de humanidad, misericordia y compasión del Corazón del Salvador. Nos dejamos ayudar, en nuestra meditación, por las Lecturas que hemos escuchado.

En la primera, Dios recuerda a los israelitas la gratuidad con la que los amó. Los eligió no porque tuvieran privilegios, dotes o méritos particulares, sino por puro amor, y seguirá amándolos siempre, aun cuando, por su corazón endurecido, no correspondan a sus sentimientos.

Esta es la caridad de Dios, en la que hunde sus raíces nuestra vocación al amor, que no está fundada en el cálculo, ni en el mero sentimiento, ni es reducible a simple filantropía, sino que invade todo nuestro ser: fuego para el alma, luz para la mente, impulso irresistible para la libertad, paz y al mismo tiempo tormento para el corazón, que late en sintonía con otros corazones, involucrando a toda la persona.

Porque amar es connatural al hombre, más aún, es condición de plenitud de su misma existencia.

Así se nos muestra el amor en la humanidad del Salvador y en los movimientos de su Sacratísimo Corazón: inmutable y fiel aun frente a la incomprensión y al rechazo, al miedo, a la tristeza y a la resistencia humana.

Y es en este rostro de Dios siempre “enamorado”, que anhela total y constantemente nuestro bien y nuestra felicidad plena, que nosotros reconocemos el camino de la vida, aprendiendo un nuevo modo de existir y de relacionarnos, un criterio diferente para evaluar las decisiones, un estilo renovado y estimulante de hacer comunión.

A este respecto, el Papa Francisco, hablando de la caridad de Cristo, decía que “la mejor respuesta al amor de su Corazón es el amor a los hermanos” y agregaba: “No hay mayor gesto que podamos ofrecerle para devolver amor por amor”.

“Devolver amor por amor”: este es el intercambio maravilloso, el admirabile commercium, del que el Evangelio nos invita a dejarnos atraer, traduciendo la medida infinita del amor de Dios en la generosidad con la que lo servimos, cada día, en los hermanos y en las hermanas que Él mismo pone en nuestro camino.

Especialmente en aquellos más necesitados, indefensos, incapaces de devolver algo a cambio. Precisamente como ocurre en esta isla, en la acogida, en el compartir, en el don desinteresado.

La gratuidad del Corazón de Cristo, sin embargo, no se detiene en esto. Va más allá, comprometiéndose en ayudar a cada uno no sólo a sobrevivir, sino también a recuperar la confianza y retomar el camino, para crecer y florecer plenamente en su unicidad, por el bien de todos.

A este propósito, el Papa Benedicto XVI escribía que la caridad “de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal [...] es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad”.

En la segunda Lectura, san Juan nos ha recordado que “Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él”.

Sus palabras evocan las de Jesús, que dijo que había venido para que tuviéramos vida y vida en abundancia, y que ordenó al paralítico sanado: “Levántate, coge la camilla y echa a andar”. En estas expresiones reconocemos la invitación a abrazar maternalmente al que sufre, pero al mismo tiempo a preparar y alentar al que está herido para que se levante y vuelva a ponerse en marcha, para una vida libre y digna.

Efectivamente, nuestra caridad no debe ser mero asistencialismo, sino integrar a las personas, para su plena realización —espiritual, intelectual y física— y su inserción digna y constructiva en la comunidad. Sólo así nuestros encuentros, aún frente a acontecimientos difíciles y dolorosos, se convertirán en ocasión para esparcir semillas de esperanza en el camino de la humanidad hacia un futuro mejor.

Pero quisiera detenerme, a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, en una última característica del Corazón de Cristo: la humildad. El Corazón de Jesús es humilde, y por eso no sienten sus latidos los “doctos” y los “sapientes”, es decir, aquellos que tienen la presunción de bastarse a sí mismos, de saberlo todo, de no necesitar ni a Dios ni a los demás.

A estos, en efecto, aturdidos por los estruendos de un “yo” ampuloso, omnipresente y agitado, les falta el silencio necesario para escuchar en sí y en los hermanos el palpitar escondido del amor.

“No pocas veces, la riqueza nos vuelve ciegos, hasta el punto de pensar que nuestra felicidad sólo puede realizarse si logramos prescindir de los demás”. Jesús, en cambio, nos enseña lo contrario: para gustar la verdadera alegría de la vida, que reside en el amor, es necesario bajar de los pedestales de la arrogancia que divide, para encontrarnos en la humildad que nos hermana.

San Agustín decía: “Donde está la caridad está la paz, y donde está la humildad, allí está la caridad”. Es así. Donde hay auténtica humildad hay amor, y donde hay amor hay paz, porque sólo en la humildad conocemos realmente quiénes somos y, por tanto, podemos amarnos, encontrarnos, entregarnos y perdonarnos en la verdad.

Queridos hermanos y hermanas, hoy adoramos el Sagrado Corazón de Jesús, un corazón que a menudo representamos coronado de espinas y encendido con una llama, según las visiones que tuvo santa Margarita María Alacoque. Recordemos que nosotros somos la presencia viva del Señor en el mundo.

Por eso, mirémonos unos a otros, no sólo en esta jornada, sino siempre, con respeto y confianza, y renovemos, en esta conciencia, el compromiso de realizar en nosotros, en la caridad, lo que falta a los sufrimientos de Cristo, por el bien de la Iglesia.

Encendidos por la caridad de su Corazón, seamos portadores de su misericordia y de su paz, para que en el mundo cesen las guerras y crezca a nuestro alrededor una nueva humanidad, reconciliada en el amor.

"Que el mundo no se acostumbre a contar muertos"

Una mañana soleada, más de dos mil presentes entre operadores encargados de acoger a los migrantes que casi a diario han tocado las playas de Gran Canaria. Y el Papa cercano a ellos, agradecido por su misericordia, por su asistencia a quienes más lo necesitan. Testimonios que hablaron de la realidad de la migración, y el discurso del Santo Padre

Leer todo

 

El Papa: Que en el mundo cesen las guerras y crezca una nueva humanidad

El Papa ha celebrado la tarde del jueves, 11 de junio, la primera misa en las Islas Canarias, en el Estadio de Gran Canaria, en la ciudad de Las Palmas, durante la tercera etapa de su viaje a España. Desde allí ha hecho un llamamiento a construir una sociedad reconciliada en el amor, donde la caridad promueva la dignidad y el desarrollo integral de cada persona. Y ha invitado a “esparcir semillas de esperanza en el camino de la humanidad hacia un futuro mejor”.

Leer todo

 

«Vi su sonrisa y me llamó la atención, por eso vine a confesarme»... UN PEQUEÑO PENSAMIENTO PARA HOY

Es de todos los creyentes sabido que de Jesús tenemos la plenitud de la revelación. Él es la palabra de Dios que se ha hecho hombre y que viene a nosotros para darnos a conocer quién es el Padre misericordioso y cómo nos ama. Él nos enseña que este Dios que es bueno y cariñoso espera de nosotros una respuesta de amor, manifestada en el cumplimiento de lo que nos pide vivir: «si me aman, guardarán mis mandamientos» (Jn 14,15). En el evangelio de hoy tomado de San Mateo en el capítulo cinco, del versículo 17 al 19, Jesús enseña que no vino a anular la ley, sino darle plenitud. El sacramento de la reconciliación refleja perfectamente este espíritu: porque ciertamente, no se trata de descartar las leyes, aún las que vienen desde el Antiguo Testamento, sino de vivirlas con amor, sanando las faltas y restaurando nuestra relación con Dios. Claro que me viene hablar de esto porque casi toda la semana, he pasado largas horas en la catedral de Vilnus y en el lugar donde se desarrolla el congreso apostólico internacional de la Divina Misericordia confesando; dispensando misericordia a tanta gente que llega del mundo entero a un congreso como éste. Pero es curioso, desde antes de venir no faltó quien me dijera: ¡siéntate a confesar en tu parroquia! Y claro que lo hago, la gente lo sabe, a tiempo y a destiempo y en cualquier espacio, pero no puedo olvidar que tengo un compromiso dictado por el Papa como misionero de la misericordia para recorrer el mundo llevando perdón y viendo el gozo de las almas que se reconcilian con Dios.

Volviendo al evangelio de quisiera destacar cómo el escritos sagrado nos recuerda que Jesús lleva los mandamientos más allá de la simple obediencia externa, buscando la transformación del corazón. En la confesión, no sólo se numeran errores, sino que se busca el arrepentimiento sincero, queriendo alcanzar un cambio interior. La reconciliación nos devuelve el estado de gracia, fortaleciéndonos para evitar el mal y obrar en justicia y caridad viviendo la alegría del Evangelio. Justamente ayer una de las personas que se acercó a confesarse en inglés me dijo que estaba pensando en el suicidio pero vio el anuncio del congreso y que su parroquia estaba organizando una peregrinación para venir. La verdad no recuerdo si me dijo que era de Londres o de Edimburgo, de la Florida o Samoa, porque se ha acercado tanta gente que confundo luego los lugares y claro un poco los idiomas también. Esta persona salió del confesionario totalmente nueva, sintiéndose escuchada atendida, perdonada por ese Jesús, por ese Señor de la Misericordia. Cuando pienso en quienes me critican por estar lejos y no en mi Monterrey del alma, pienso ciertamente que quisa Dios hubiera puesto otros sacerdotes en el camino de estas persona,s pero a la vez me queda la interrogante: ¿porque yo Señor?, ¿por qué de repente alguna gente cuando se acerca me dice: vi su sonrisa y me llamó la atención, por eso vine a confesarme?

La verdad siempre me ha gustado confesar y confesarme. Es una gracia que Dios concede. Y las experiencias que en torno a este sacramento he vivido en diferentes lugares de la faz de la tierra, han sido, muchas de ellas, impresionantes de verdad. De alguna manera, en el confesionario, tanto quien confiesa como quien se acerca a recibir la absolución, entiende que la ley de Dios no es un conjunto de normas pasadas de moda que tenemos que seguir viviendo a regañadientes, sino un camino de amor, de verdad, de misericordia, de conversión y salvación eterna. En estos tiempos, donde en cualquier parte del mundo reina la confusión, donde se llama bien al mal y se desprecia la voluntad de Dios, Jesús en el confesionario nos recuerda que su Evangelio es eterno, que sus mandamientos no caducan, ni envejecen, sino dan la paz interior, Jesús, a través del sacerdote, aunque sea tan miserable y vagabundo como yo, eleva los mandamientos, los lleva el corazón, los hace vida. Y por eso no basta con acercarse y decir: no robo, no mato y nada más... Debemos ser puros de corazón, cuidar los ojos, ser fieles en la mente y en el alma. Que María santísima nos ayude a entender a los confesores y a amar más este regalo de la misericordia divina. No dejen de orar por los Misioneros de la Misericordia que vamos por el mundo repartiendo perdón. Por eso, aunque critiquen, hablen y respinguen algunos, no tengo miedo de ser diferente, de ser uno de estos sacerdotes que sin mérito alguno puede perdonar, incluso los pecados reservados a la santa sede. Eso me ayuda a buscar ser fiel a Cristo en esta vida, para ganar la eternidad, no sólo para mí, sino para todos los que se acerquen al confesionario. ¡Bendecido miércoles!

Padre Alfredo.

Testimonios en el encuentro con la comunidad diocesana de Madrid
Iglesias en Madrid, Getafe y Alcalá, en el Estadio Santiago Bernabéu.
Las preguntas que llegan del mar

En el puerto de Arguineguín, donde el Atlántico trae cada año historias de esperanza y tragedia, León XIV quiso situar una de las imágenes más significativas de su viaje por España. Rodeado de migrantes, voluntarios y responsables de las organizaciones de acogida, el Papa reclamó “vías legales y seguras”, rescate, protección e integración, recordando que “la dignidad humana no tiene pasaporte”.

Leer todo

 

Daniel, sacerdote de una nueva parroquia bendecida por el Papa León XIV:  una misión "respaldada por el Señor”
P. Daniel Navarro, párroco de San Juan Pablo II en el barrio de Valdebebas en Madrid (España). / Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

El martes 9 por la mañana, el Papa León XIV, al concluir el encuentro con los voluntarios de los actos celebrados en su viaje apostólico a España a su paso por Madrid, bendijo 18 primeras piedras de otras tantas parroquias que se construirán próximamente en las tres diócesis de la provincia eclesiástica de Madrid.  

Una de ellas corresponde al templo de la parroquia puesta bajo la advocación de San Juan Pablo II en Valdebebas, un moderno barrio del norte de Madrid que se ha desarrollado en las últimas dos décadas, pero que, a pesar de estar en plena expansión, sigue hasta la fecha sin un templo católico.  

El P. Daniel Navarro fue designado párroco en febrero de 2025 pero no ha sido hasta dos días antes de la llegada del Pontífice a España cuando se confirmó la cesión de una parcela para construir el templo. Antes de que termine el año tendrán la licencia de obra y, desde entonces, pasarán cinco años para poner en pie el edificio.  

Dejó trabajo, amigos y novia por el seminario 

Daniel Navarro fue un joven ingeniero de telecomunicaciones que desarrolló, hasta los 33 años, una trepidante carrera profesional en Londres (Reino Unido), donde ganaba un dinero que en España no podría ni soñar. 

Algunas amistades católicas despertaron la curiosidad por una forma de felicidad que no podía ser fingida. Se confesó por primera vez en 10 años. El 27 de agosto de 2006, entre las 7 y las 8 de la tarde, tuvo un encuentro real con Jesucristo, como compartió con Alfa y Omega. Muy poco después, dejó la vida laboral en Londres, a su novia, e ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid.  

Ordenado sacerdote por el Cardenal Antonio María Rouco en mayo de 2014, acompañó al Cardenal Carlos Osoro como secretario en la Archidiócesis de Madrid durante un par de años; después, fue párroco en el barrio de Usera, al sur de la capital, durante nueve años; y hace año y medio, fue nombrado párroco de San Juan Pablo II. 

Desde su nombramiento, ha colaborado con la cercana parroquia de San Antonio de las Cárcavas, donde acuden numerosos fieles de Valdebebas, en una suerte de consorcio pastoral con su homólogo, el P. Miguel Caballero, y el vicario parroquial, P. Javier Langa. 

El cimiento de la parroquia son los más débiles 

“El Señor ha ido trabajandoâ€�, comparte con ACI Prensa junto al terreno en el que celebrará la liturgia con su nueva grey, convencido de que “la construcción del Reino de Dios no empieza por un templo, sino que empieza por la genteâ€�.  

Así, además de rezar, el P. Daniel ha ido construyendo lazos con su nueva comunidad de la mano del Señor, quien “está haciendo los cimientos sobre lo que nadie se imaginaríaâ€�. La respuesta está “en los enfermosâ€�.  

El P. Daniel visita con frecuencia dos hospitales del barrio. Uno privado, especializado en enfermos terminales; y otro público, dedicado a la atención de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).  

Al tratar con enfermos incurables, el presbítero subraya cómo se fortalece su alma: “Mi propia espiritualidad, mi persona sacerdotal y la parroquia se fundamentan, y esto lo tengo comprobadísimo. La fuerza que saco es precisamente de ellosâ€�, asegura con un brillo en los ojos.  

“Ese es el cimiento de la parroquia de San Juan Pablo II: sobre los más débiles, lo descartadosâ€�, señala, sin dejar de recordar que cuando está triste visita estos hospitales: “Y se me curaâ€�.  

Confiar en la providencia de Dios 

El presupuesto para la construcción del nuevo templo, que estará cercano a un nuevo centro comercial y un instituto, está cifrado en 5 millones y medio de euros. Pero el párroco está convencido de que “cuando empiece a construir valga seis y medio o sieteâ€�, por la coyuntura internacional.  

“Me preocupa poco, porque yo sé que el Señor, si quiere hacerlo, lo va a hacer a través de quien sea, porque yo soy el primero que me voy a implicarâ€�, asegura, aportando la exigua paga de presbítero. 

“Confío en la misericordia de Dios, confío en la Providencia, pero también en la genteâ€�, expresa esperanzado.  

“Una misión que no es míaâ€� 

El hecho de que el Papa León XIV haya bendecido la primera piedra de su nuevo templo, es recibido por el P. Daniel como un gesto que denota “la universalidad de la Iglesia. Es decir, una misión que no es mía. Te das cuenta de que es del Señor, que es una cosa de Élâ€�. 

También advierte en este gesto paternal del Pontífice una “corroboración de toda la identidad sacerdotal� de la misión que ha de desarrollar en Valdebebas, un proyecto “respaldado por el Señor mismo, que está representado en Pedro�.

Vivía agotada y avergonzada hasta que tomó esta decisión

Vivía agotada y avergonzada Hasta que tomó esta decisión

La entrada Vivía agotada y avergonzada hasta que tomó esta decisión se publicó primero en .

El discurso de León XIV en Canarias, ¿el mejor de un Papa sobre migración?
El Papa León XIV durante el encuentro con las realidades de acogida de los migrantes, en el Puerto de Arguineguín, Las Palmas de Gran Canaria, este 11 de junio de 2026. / Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.

Conocí hace unos años a un joven senegalés que había cruzado el océano en patera. Me habló del hambre, del miedo, del amigo que se arrojó al mar, del día en que bebió su propia orina para no morir. Llegó a Fuerteventura con una mano delante y otra detrás, pero con la dignidad intacta.

En él pensé al ver por televisión a León XIV hoy, de pie en el puerto de Arguineguín, recordándonos que “la dignidad humana no tiene pasaporte ni pierde valor al cruzar una frontera”. Me atrevo a decir que es el mejor discurso que Papa alguno ha pronunciado sobre la inmigración. Y lo es por dos razones: por el lugar y por quién lo dijo.

El lugar lo explica casi todo. Arguineguín es uno de esos muelles a los que llegan los cayucos de la ruta atlántica, la más mortífera del mundo, y de los que se han sacado, en palabras del Papa, “personas del mar y cuerpos exánimes”. Hablar de migración ahí, y no desde el Balcón de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro, cambia el peso de cada palabra. El anillo que sostenía remite al lago de Galilea, donde Cristo hizo de Pedro un “pescador de hombres” (Lc 5,10). En las Islas Canarias, ese mandato cobra “una fuerza literal y dolorosa”: aquí se pesca a quien se ahoga.

León XIV no predica de oídas. Fue durante décadas misionero agustino en el Perú y obispo en Chiclayo, un hombre que se ha metido en todos los charcos del mundo y sabe de lo que habla. Conoce a los pobres por su nombre, no por los informes. Francisco había gritado en Lampedusa contra “la globalización de la indiferencia”. León ha llegado más lejos. A la denuncia ha sumado deberes concretos para todos y derechos para el migrante.

El Papa se refirió a los monstruos del mar bíblico, el Leviatán y Rahab, y a los de hoy: las mafias que trafican con la desesperación, los tratantes que esclavizan a mujeres y niños, y “la indiferencia de muchos que permiten que los pobres sean tragados por la explotación o por el olvido”. El peor monstruo es el acostumbramiento.

Pero la fe, dijo, “no se queda paralizada ante el poder del mar”. Israel lo cruzó para salir de la esclavitud. Cristo caminó sobre las aguas y ordenó a la tormenta “¡Calla, enmudece!” (Mc 4,39). De ahí la frase que sostiene todo el discurso: “Ahí donde Cristo manda callar al mar, la Iglesia no puede permanecer muda ante quienes son abandonados a sus aguas”.

Su examen de conciencia no eximió a nadie: a los países de origen, llamados a crear “condiciones de paz, justicia y desarrollo”; a los de tránsito, a no entregar a los débiles a las redes criminales; a Europa, que no puede “acostumbrarse a que el Mediterráneo y el Atlántico sean cementerios sin lápidas”. Tampoco se libró la propia Iglesia: no cabe adorar a Cristo en el altar y luego “pasar de largo ante los cayucos y las pateras”. La oración que no se hace samaritana es una liturgia a medias.

La dignidad no se otorga en una frontera y tampoco se pierde al cruzarla. Viene de fábrica, con la persona, que es imagen de Dios. No es una concesión del Estado, que solo puede reconocerla. Por eso el migrante jamás constituirá “una categoría y una cifra”. El Papa lo mostró al dirigirse a Blessing, una mujer víctima de la trata: “si otros pusieron precio a tu cuerpo, Dios no ha dejado nunca de mirarte como alguien invaluable”. Y le devolvió su nombre: “eres hija, eres hermana, eres bendición”.

Reivindicó, en fin, “el derecho a no tener que migrar”, el de quedarse en casa sin hambre y sin guerra. Porque “no podemos acostumbrarnos a contar muertos”. Cada barca trae una pregunta que no admite demora: “¿qué mundo hemos construido, si tantos hermanos tienen que arriesgar la muerte para buscar vida?” Pidió que la historia no nos acuse de haber convertido “el dolor de los que sufren en paisaje habitual de nuestras costas”.

ACNUR: Disminuye el número desplazamientos forzosos en el mundo

Según el Informe de Tendencias Mundiales 2026 del ACNUR, muchas personas regresan a sus países de origen a contextos inestables y en condiciones forzosas. La agencia de la ONU se propone reducir a la mitad el número de refugiados en el exilio para 2035. Ungaro: «Estas personas no desean permanecer en el limbo y esperan regresar a casa lo antes posible».

Leer todo

 

Obispo Mazuelos: El Papa León XIV devuelve la esperanza a Canarias

En una entrevista con Vatican News, Monseñor José Mazuelos, Obispo de Canarias, analiza el impacto de la visita del Papa León XIV a las islas, el drama de la ruta atlántica y los desafíos económicos y sociales que asfixian tanto a los migrantes como a la población local y el olvido institucional

Leer todo

 

La Iglesia de Las Palmas y la vocación de encuentro entre culturas diferentes

En la catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, la Iglesia local se muestra en toda su riqueza, tanto en la atención a los más vulnerables como a los numerosos migrantes que llegan, y a pesar de las dificultades en la transmisión de la fe. «Queremos ser una Iglesia abierta y acogedora, capaz de anunciar el Evangelio —subraya el obispo de las Islas Canarias, José Mazuelos Pérez—, incluso en una sociedad plural y en constante cambio»

Leer todo

 

Así es Valentina, la niña ciega que dibujó cómo ve “con el corazón” la Torre de Jesucristo para el Papa
La niña Valentina, ciega, describe al Papa León XIV y los Reyes de España la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia a través del tacto. / Crédito: Vatican Media.

Durante la estancia del Papa León XIV en Barcelona, donde en la tarde del miércoles 10 de junio celebró una Misa en el centenario de Antonio Gaudí y bendijo la Torre de Jesucristo de la Basílica de la Sagrada Familia, Valentina Sánchez, una niña invidente de 13 años, logró emocionar de forma particular al Pontífice.  

La pequeña tuvo la oportunidad de describir al Santo Padre cómo percibe la torre con la ayuda de una maqueta táctil, ofreciendo detalles de su estructura, sus formas y volúmenes, a través de la información que percibe con sus manos.  

Según ha detallado la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Valentina, momentos antes de este momento imborrable, explicó que “estaba emocionada y entusiasmada, pero no nerviosa, por conocer a una de las personas más importantes del mundo”, en referencia al Papa León XIV.  

Valentina padece una atrofia óptica hereditaria conocida como enfermedad de Leber, que le permite distinguir únicamente luces y sombras y desde que se la diagnosticaron, con apenas un año, se afilió a la ONCE, que la ha acompañado en todo su proceso educativo desde 2014.  

La niña Valentina, ciega, dibujó la Torre de Jesucristo y regaló la lámina al Papa León XIV. Crédito: ONCE.
La niña Valentina, ciega, dibujó la Torre de Jesucristo y regaló la lámina al Papa León XIV. Crédito: ONCE.

Valentina vive a escasos metros de la basílica y está estudiando el primer curso de Secundaria en un colegio del barrio. Como ella, más de 7.000 estudiantes con discapacidad son atendidos por la ONCE para recibir la educación junto a los estudiantes videntes, en sus mismas aulas. Además, acude al Centro de Recursos Educativos de Barcelona, donde complementa su educación.  

La pequeña estudia violín y aspira a ser concertista. Entre sus aficiones, se encuentra viajar en familia y leer. Tanto es así que su profesor en la ONCE, Ramon Coma, destaca que “devora los libros en braille”. 

Una familia ligada a la Sagrada Familia 

La vinculación de Valentina y su familia con el templo de la Sagrada Familia no es sólo una cuestión de vivir en el mismo barrio donde se edifica desde hace más de 100 años. Su padre, Francisco, ingeniero de profesión, trabajó durante años en la basílica.  

Según detallan desde la ONCE, Francisco compartió con su hija un deseo: “Algún día sería muy bonito ver juntos la Sagrada Familia cuando esté terminada”.  

Aunque aún queda para ese momento, ayer pudieron cumplir parte de ese sueño, de alguna manera, cuando asistieron juntos a la bendición de la torre por parte del Papa y Valentina le regaló a León XIV un dibujo de cómo ve ella “con el corazón” la Torre de Jesucristo. 

Rechazan manipulación de comunicados de los obispos sobre las elecciones presidenciales colombianas
Catedral Metropolitana de Bogotá. / Crédito: Eduardo Berdejo.

El Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llamó a respetar el sentido de los mensajes emitidos por los obispos de cara a la segunda vuelta electoral, por lo que rechazó cualquier manipulación de sus contenidos.

En un comunicado publicado este 10 de junio, el Departamento de Comunicaciones de la CEC alertó que están circulando “en plataformas digitales algunas publicaciones y comentarios que presentan interpretaciones parciales de los recientes pronunciamientos episcopales, llegando incluso a utilizarlos para sustentar posiciones políticas determinadas”.

En ese sentido, llamó a que dichos “mensajes sean comprendidos y difundidos en su contexto integral, evitando usos ajenos a su propósito pastoral”.

“Los comunicados y exhortaciones emitidos por la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia están inspirados en el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y el Magisterio”, con el propósito de “ofrecer criterios de reflexión que favorezcan la participación de los ciudadanos en la vida democrática del país, desde el discernimiento responsable, la libertad, el respeto, la cultura del encuentro, la reconciliación y la búsqueda del bien común”, señaló.

“En ningún caso —aclaró— estos pronunciamientos pretenden favorecer, respaldar o deslegitimar candidatura alguna, ni expresar adhesión a proyectos políticos particulares”.

Por ello, reiteró su invitación a que estos sean compartidos o comentados “respetando su contexto, contenido y propósito original, evitando interpretaciones que puedan generar confusión o contribuir a la polarización que afecta a nuestra sociedad”.

Asimismo, llamó a verificar cualquier información con “los canales oficiales de la institución antes de replicar o interpretar sus pronunciamientos”.

Señaló que, en este momento decisivo para Colombia, la CEC “mantiene su llamado a promover un clima de respeto mutuo, serenidad, diálogo y esperanza; así como a rechazar toda forma de violencia, estigmatización o división”.

Santa Misa en vivo CDMX

Misa en vivoMisa en Vivo Parroquia San Josemaría Santa Fe. Horario de Misa de lunes a viernes 13:15 CDMX HORARIO DE MISA DE LUNES A VIERNES: 13:15 HORA SANTA JUEVES: 18:45 Una vez que termine la Misa en vivo podrás ver la repetición durante todo el día.

La entrada Santa Misa en vivo CDMX se publicó primero en .

Dolor y esperanza en Arguineguín: testimonios en el puerto de Gran Canaria

En el primer encuentro del Papa con los centros de acogida de migrantes en la isla de Gran Canaria, tercera parada de su viaje apostólico a España, cuatro personas relatan la difícil situación de quienes buscan un futuro mejor. Presentados por el obispo de Islas Canarias, un marinero, un voluntario de Cáritas y una inmigrante latinoamericana convertido en emprendedora comparten sus historias. También la carta de una nigeriana víctima de la trata.

Leer todo

 

El Arzobispo de Nueva York califica el suicidio asistido como un “ataque” a la vida humana
El Arzobispo de Nueva York, Mons. Ronald Hicks, advierte sobre el peligro de la legislación sobre el suicidio asistido. / Crédito: Captura de pantalla de EWTN.

El Arzobispo de Nueva York, Mons. Ronald Hicks, instó a la población a mantenerse “vigilante” ante la legislación sobre el suicidio asistido, a medida que se acerca la implementación de la ley estatal.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York publicó las normas propuestas para la ley de suicidio asistido que entrará en vigor el 5 de agosto, dos días después de que finalice el período de comentarios.

La ley, promulgada el 6 de febrero, permitiría a las personas con diagnósticos de enfermedades terminales de seis meses o menos solicitar medicamentos para poner fin a sus vidas.

Las normas propuestas requerirían dos solicitudes verbales de los pacientes con un intervalo mínimo de 48 horas; una solicitud por escrito con dos testigos; y un formulario de declaración final completado por el paciente 48 horas antes de tomar la medicación. Se aplicaría un período de espera de cinco días entre la emisión de la receta y la dispensación en la farmacia. Los pacientes se autoadministrarían los medicamentos para poner fin a su vida. El certificado de defunción indicaría la enfermedad o afección subyacente como causa de muerte.

En un artículo publicado el 2 de junio en First Things, Mons. Hicks describió la legislación neoyorquina como un “ataque a la vida humana, el siguiente paso hacia una mentalidad de descarte total”.

“Cuando esta ley entre en vigor, comenzará una nueva y aterradora era en Nueva York”, afirmó Mons. Hicks. “¿Cuánto tiempo pasará antes de que esta supuesta ‘compasión’ por los enfermos terminales evolucione de una ‘elección’ a una expectativa de suicidio por todo tipo de personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los ancianos y quienes viven en comunidades empobrecidas y con acceso limitado a servicios médicos?”, cuestionó.

José Hernández, defensor de los derechos de las personas con discapacidad de la New York Association on Independent Living, criticó la ley debido a su impacto negativo en las personas con discapacidad. Declaró a EWTN News que la sociedad ya trata a muchas personas con discapacidad como una “carga”.

Para las personas con discapacidad “todo es una lucha”, dijo Hernández, quien quedó cuadrapléjico tras un accidente de buceo a los 15 años.

Como neoyorquino criado en el sur del Bronx, expresó su preocupación de que las compañías de seguros se vayan a ver incentivadas a aprobar la alternativa más económica del suicidio asistido.

Hernández afirmó que su perspectiva está marcada por su propia infancia: cuando tenía 8 años, a su madre le diagnosticaron cáncer terminal y le dieron seis meses de vida, el mismo pronóstico que, según la ley de Nueva York, la haría elegible para el suicidio asistido. Ella vivió 13 años más.

Al preguntársele qué les diría a quienes consideran el suicidio asistido, Hernández les instó a considerar alternativas como los cuidados paliativos y de hospicio, o incluso el coma inducido, para partir con “paz” a la otra vida.

Mons. Hicks animó a la gente a considerar el testimonio del Papa Francisco en sus últimos momentos.

“Nuestras vidas son dones sagrados de Dios que debemos proteger y atesorar”, escribió Mons. Hicks.

“Vimos la belleza de una muerte natural ejemplificada hace poco más de un año, cuando el Papa Francisco, visiblemente debilitado por la enfermedad y la edad, recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil el Domingo de Pascua, demostrando la dignidad de la vida incluso mientras sufría las aflicciones y dolencias que le costarían la vida al día siguiente”, escribió.

Jamie Towey, portavoz de Aging With Dignity, declaró a EWTN News que “el suicidio asistido es la respuesta equivocada a problemas reales”.

“Los estadounidenses deberían estar seriamente preocupados por la ley de suicidio asistido de Nueva York, no solo porque clasifica a las personas mayores y con discapacidad como merecedoras del suicidio, sino porque esto no es el final; es solo el principio”, afirmó Towey.

“La versión original del proyecto de ley era extraordinariamente radical: sin periodos de espera, sin requisitos de residencia estatal, y el lobby de la atención afirmativa al suicidio luchará para que se retome esta versión. Esa es su estrategia”, concluyó Towey.

Inspirándose en Santa Teresa de Calcuta, Aging With Dignity se dedica a proteger los derechos de las personas que se acercan al final de su vida. A través de su programa Five Wishes, Aging With Dignity ayuda a las personas mayores o próximas a la muerte a definir cómo desean ser tratadas.

"La buena noticia es que existen soluciones reales que podemos ofrecer a quienes están muriendo y a quienes padecen enfermedades graves: recursos para la planificación anticipada de la atención, acceso a cuidados paliativos, derivación oportuna a cuidados paliativos terminales, atención centrada en el paciente, manejo del dolor de calidad y acompañamiento personal y afectuoso", afirmó Towey.

Jessica Rodgers, directora de coaliciones del Patients' Rights Action Fund, criticó las leyes sobre suicidio asistido por no proteger a los pacientes vulnerables.

"Las leyes sobre suicidio asistido en Estados Unidos están redactadas para proteger a los médicos que prescriben, no a los pacientes, y nada en la normativa propuesta aborda esta realidad", declaró Rodgers.

"La normativa actual no ofrece supervisión después de la dispensación de los medicamentos ni seguimiento del paciente", añadió Rodgers. “Tal como están las cosas, seguiremos viendo cómo pacientes vulnerables se ven perjudicados por esta política discriminatoria”.

Mons. Hicks advirtió a los neoyorquinos sobre el peligro que representa la ley de Nueva York.

“Lo que comienza como una decisión personal podría derivar en situaciones donde fuerzas externas, como agencias gubernamentales o compañías de seguros, comiencen a influir o incluso a dictar las decisiones sobre el final de la vida”, señaló el arzobispo. “Este cambio podría socavar el respeto y la protección que se le deben a toda vida humana”, añadió.

“Es un futuro contra el que debemos protegernos con compasión y vigilancia”, concluyó Mons. Hicks.

Publicado originalmente en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

El Papa agradece al pueblo canario su generosa labor de caridad y misericordia

Abrazar la cruz de Cristo y cultivar una espiritualidad eucarística para ser arquitectos sabios en la construcción de la civilización del amor. Esta ha sido la recomendación del Pontífice a la Iglesia canaria, en el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en la catedral de Gran Canaria, después de la visita al puerto de Arguineguín.

Leer todo

 

Discurso del Papa León XIV en el encuentro con obispos, sacerdotes y religiosos en Gran Canaria
Papa León XIV en la Catedral Santa Ana / Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN

El Papa León XIV llegó este jueves 11 de junio a la Catedral Santa Ana, en Gran Canaria, donde protagonizó un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas.  

Allí, el Santo Padre escuchó testimonios y dirigió un discurso centrado en las actitudes necesarias para ser “arquitectos sabios” en la construcción de la civilización del amor, alentando a los isleños a permanecer unidos a Cristo para seguir “navegando con valentía en este nuevo tiempo de la historia”.  

A continuación, el texto completo del discurso del Papa León XIV:  

Queridos hermanos obispos, queridos sacerdotes y diáconos, religiosos y religiosas, seminaristas, hermanos y hermanas todos en Cristo Jesús:   

Es una gran alegría para mí poder compartir este encuentro con ustedes. Gracias por la cálida bienvenida, por su presencia afable y sus testimonios, que son el reflejo de una Iglesia viva, en cuyo corazón resuenan «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren».   

Vengo a estas islas como Padre y hermano en la fe: “con ustedes soy cristiano y para ustedes, Obispo”. Cada uno de nosotros ha recibido diversos dones y ministerios para la edificación del cuerpo de Cristo, como hemos escuchado en la lectura de la Carta a los Efesios. Y esta es la llamada del Señor que hoy vibra nuevamente en nuestros corazones y confirma nuestra vocación y misión: construir juntos la Iglesia cimentados en Cristo, la “piedra angular”, edificar en el bien, armonizar nuestras diferencias y trabajar unidos en favor de todos.   

Quisiera que reflexionemos juntos sobre dos actitudes de nuestra vida cristiana que hemos de tener en cuenta para ser “arquitectos sabios” en la construcción de la civilización del amor.   

Ustedes, canarios nativos o por adopción, Pueblo de Dios que peregrina en tierras rodeadas por el Atlántico, tienen el privilegio de gozar cada día de la presencia majestuosa del mar. Dicen que en los ojos de un isleño esa imagen —que tiene sabor a patria y a hogar— permanece grabada en sus pupilas de manera perenne, y que se echa mucho de menos al estar lejos, “tierra adentro”. Este sentimiento corresponde a una sana nostalgia de inmensidad, de cielo y de mar abiertos que se extienden en el horizonte, sin límites ni fronteras; y a un corazón sensible dispuesto a despedir con una lágrima a los que se van y a recibir con los brazos abiertos a los que llegan. En este sentido, el mar a veces puede ser también sinónimo de distancia y de separación, de desafío y de camino por recorrer.   

A este propósito, nos dice san Agustín: «Si alguien divisara desde lejos su patria, pero un mar se interpusiera entre los dos: ve a dónde ir, pero ignora el camino. Así nos ocurre a nosotros: anhelamos alcanzar nuestra condición estable, […] pero está por medio el mar de este mundo […] para enseñarnos el camino, vino el mismo a quien queríamos ir. ¿Y qué hizo? Nos puso el leño con el que poder atravesar el mar. Nadie es capaz de pasar el mar de este mundo si no lo lleva la cruz de Cristo». Esta es la primera actitud que nos orienta para navegar en las aguas de la vida y llegar al destino, a la patria celestial: abrazar la cruz de Cristo.   

Queridos hermanos y hermanas, los santos experimentaron la nostalgia de Dios y, al tener que afrontar las tempestades de la existencia, supieron llevar a Jesús en sus barcas, confiaron en Él, abrazaron la cruz y calmaron así las olas de la incertidumbre y el temor.   

Ejemplo de ello en estas benditas tierras, entre tantos otros, es el venerable Antonio Vicente González, sacerdote diocesano, también conocido como “el buen pastor canario”. Su vida, transfigurada por la gracia divina, nos estimula a cargar la cruz de Cristo y a seguirlo, siendo testigos fieles del Evangelio en este nuevo tiempo de la historia, no exento de turbulencias y contradicciones, para llegar así a la meta prometida.   

La primera “pauta de navegación”, por tanto, es abrazar la cruz de Cristo; y ustedes lo hacen cotidianamente, por ejemplo, como cireneos, acompañando y ayudando a llevar las cargas de tantos hermanos y hermanas crucificados por los dramas de la vida. Les agradezco esta generosa labor de caridad y misericordia.   

Quisiera destacar además otra actitud: cultivar una espiritualidad eucarística. Esto tiene relación con la antigua tradición que se conserva en esta hermosa catedral: la lluvia de pétalos de flores ante el Santísimo Sacramento que se realiza el día de la Ascensión, como signo de los bienes espirituales y celestiales que derrama el Señor al subir al cielo. Ese gesto de devoción de tantas generaciones a lo largo del tiempo posee un significado profundo: en nuestro peregrinar, la meta es el encuentro con Cristo; que es el centro de la vida cristiana, hacia quien se inclinan nuestras rodillas en adoración, en torno a quien nos reunimos formando un solo cuerpo y junto a quien nos ofrecemos como «sacrificio vivo, santo, agradable a Dios».   

Nos lo dice el Concilio: los fieles, «participando del sacrificio eucarístico, fuente y cumbre de toda la vida cristiana, ofrecen a Dios la Víctima divina y se ofrecen a sí mismos juntamente con ella. Y así, […] muestran de un modo concreto la unidad del Pueblo de Dios». Por tanto, cultivar una espiritualidad eucarística es ahondar en «una espiritualidad de la unidad eclesial en el amor». Hagamos de nuestra vida una respuesta al deseo de Jesús: «Que todos sean uno […] para que el mundo crea».   

Una forma concreta para manifestar esta espiritualidad de comunión es la solidaridad cristiana, porque la «unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los que él se entrega». Por eso, los animo a seguir ofreciendo a todos el amor que ustedes, a su vez, han recibido del Señor, amor que se hace alimento en la acogida, en la escucha, en la cercanía y en el cuidado de los más frágiles: «Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme».   

Querida Iglesia que peregrina en Canarias, siguiendo la estela de santidad de tantos hombres y mujeres que los han precedido, que han ofrecido sus vidas en comunión con el sacrificio de Cristo en la cruz y en el altar, les animo a seguir adelante fuertemente arraigados en Él, para seguir navegando con valentía en este nuevo tiempo de la historia. Cuando encuentren dificultades, alcen la mirada, y pidan al Espíritu Santo la gracia de vivir unidos en la fe, la esperanza y la caridad, virtudes que «son como tres estrellas que brillan en el cielo de nuestra vida espiritual para guiarnos hacia Dios».   

Que la Bienaventurada Virgen María, Stella maris, nos oriente en nuestra travesía, nos ayude a “remar mar adentro” y así lleguemos al puerto seguro del encuentro definitivo con su Hijo Jesucristo. 

Belfast: Las iglesias condenan los graves disturbios y la "persecusión de extranjeros"

La Conferencia Episcopal Católica Irlandesa y la Iglesia Anglicana se pronunciaron sobre la reciente violencia, afirmando que nada justifica los ataques contra los hogares y negocios de inmigrantes: «Una sociedad justa es aquella que combate el racismo y rechaza la retórica política divisiva». El Consejo Musulmán Irlandés también expresó su solidaridad con la persona atacada.

Leer todo

 

“Se fue directo a sus brazos”: el tierno encuentro entre el Papa y Antonio, niño ciego con síndrome de Down
Emotivo momento en el que el Papa León XIV abraza a Antonio / Crédito: Cortesía

“Este es Antonio, de cinco años, tiene síndrome de Down, es ciego y está luchando por su vida desde el momento de la concepción”. Con estas palabras presentó Eloísa a su hijo ante el Papa León XIV, durante un emotivo encuentro que mantuvieron tras la llegada del Pontífice a Madrid el pasado sábado.

Sin haber asimilado aún lo ocurrido, Eloísa rememora en conversación con ACI Prensa los detalles de aquel inesperado encuentro que colmó a su familia de paz y esperanza. “Antonio es un conquistador. Es un niño que tiene mucha fuerza, mucho carácter y tiene las cosas muy claras”, señala su madre. 

Nada más aterrizar en Madrid, y antes de visitar el centro CEDIA de Cáritas, el Papa mantuvo un encuentro privado con varias personas con discapacidad. “Era una oportunidad única para nosotros, un auténtico privilegio”, recuerda la familia.

Aunque inicialmente les habían advertido de que debido a la intensa agenda del Pontífice no sería posible saludarlos personalmente, el Papa quiso acercarse a cada uno ellos y escuchó sus historias con cariño y empatía.

“Nos invitó a apoyarnos en la cruz”

“Nos saludó a todos, nos dio la bendición y nos dedicó unas palabras. Nos dijo que él tenía especial empatía con las personas que estábamos cerca del dolor, que contáramos siempre con las oraciones del Papa y de la Iglesia, y con la esperanza de Jesucristo. Nos dijo que las personas que tienen una cruz son para él un ejemplo, y nos invitó a apoyarnos en esa cruz y que contáramos con que Dios nunca nos abandona y que el amor es lo más importante de todo”. 

Cuando el Papa se acercó a Antonio, su madre lo cogió en brazos. “Yo estaba nerviosísima. Antonio tiene su carácter y no sabía cómo iba a reaccionar, porque sólo se va con la gente que conoce y tiene confianza. Son niños que al final, al no ver, tienen miedo y son más sensibles”, precisa.

Sin embargo, lo que ocurrió jamás lo habría imaginado. “Le dije: ‘Antonio, saluda al Papa’. Y él se tiró a sus brazos. El Papa lo abrazó, y Antonio le dio un beso”.

“Con una mirada que penetra, me dijo todo. Sólo con su mirada te dice que sabe perfectamente por lo que estás pasando, que se pone en tu posición. No te va a decir que no sea duro, pero quiere que sepas que merece la pena, y es eso lo que transmite”, cuenta Eloísa. 

Subraya que su hijo “tiene una sensibilidad especial” y que percibió el “aura de santidad” del Pontífice. “Mi hijo no le da un beso a nadie. Es un niño muy cariñoso, pero con quien conoce y con quien le transmite tranquilidad”.

Del Pontífice, a quien regaló una cinta de la Virgen del Pilar, Eloísa destaca su inteligencia y sencillez: "Tiene una cosa que se le entiende perfectamente, y esa mirada, esa atención y esa escucha que hace como si fueras el único que existe en este mundo, incluso siendo él quien representa a Cristo en la tierra”. 

Una historia de esperanza y luz en medio de la batalla

El camino hasta ese instante no ha estado exento de dificultades. Desde que los estudios confirmaron que su hijo tenía síndrome de Down, el matrimonio tuvo que afrontar con firmeza las reiteradas recomendaciones médicas de poner fin a la vida de su hijo antes de nacer.

 “Te empiezan a decir de todo, prácticamente como si fuera un monstruo”, recuerda la madre con tristeza.

El matrimonio zaragozano se aferró a la vida y afrontó con valentía las dificultades del embarazo, agravadas además por las restricciones y la incertidumbre del confinamiento durante la pandemia del Covid.“Yo creo que son cuestiones éticas —añade—. Tienes un niño dentro que es tu hijo, es el mismo que era ayer, y que estabas deseando tener”.

Finalmente, el 5 de agosto de 2021, día de la Virgen de las Nieves, nació Antonio de forma prematura, por medio de una cesárea de urgencia. Además de la trisomía 21, el pequeño vino al mundo sin visión y con una grave afección ocular cuyo origen los médicos aún no han logrado determinar.

Nada más nacer, los médicos se lo llevaron para hacerle todo tipo de pruebas y una intervención en los ojos. “Pedí al sacerdote del hospital que lo bautizara”, recuerda Eloísa.

“Y ahora tiene cinco años. Parece más pequeñito porque va mucho más atrasado en todo, pero es un niño muy vivo y muy cariñoso, con mucho carácter. Por eso vive, porque ha luchado por su vida desde el momento de la concepción. Y ahí está. Es una ricura de niño”, comenta su madre.

Eloísa asegura que su hijo le ofrece una perspectiva distinta de la vida. “Yo ya me puedo morir en paz, he cumplido mi misión como madre. Mi hijo va a ir al cielo y ya es feliz. ¿Qué más quiero? Me encantaría que el mundo mire a Antonio como el Papa lo miró el sábado”, concluye.

El Mundial abre hoy en México. León XIV: La vida no es una carrera para lucirse uno mismo

El Mundial de Fútbol, que comienza hoy a las 21:00 hora italiana, está destinado a hacer historia. Por primera vez, el Mundial se disputará en tres países —Estados Unidos, Canadá y México— y contará con un número récord de equipos y aficionados. Es un Mundial de enormes dimensiones, con infraestructuras colosales y metrópolis gigantescas, pero también de grandes contradicciones.

Leer todo

 

El “examen de conciencia” sobre los migrantes que reclama el Papa: “La dignidad humana no tiene pasaporte”
El Papa León XIV en el puerto de Arguineguín. / Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

La llegada del Papa León XIV al muelle de Arguineguín, símbolo del colapso de la gestión migratoria que vivieron las islas Canarias en 2020, cayó a partes iguales como un bálsamo de esperanza y un tirón de orejas.

Hace seis años, en estas pequeñas instalaciones, llegaron a hacinarse a la intemperie durante semanas más de 2.600 personas, que vieron sus derechos vulnerados.

Este pequeño enclave pesquero en el suroeste de la isla de Gran Canaria, que ocupó las portadas de la prensa mundial, con personas durmiendo sobre el rugoso cemento, fue rebautizado como el “muelle de la vergüenza”.

Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

Los migrantes procedían de Mauritania, Senegal, Gambia, Marruecos o del interior del Sáhara, tras cruzar el Atlántico a bordo de cayucos y pateras, las embarcaciones precarias con las que ponen en riesgo su vida. Algunas travesías pueden superar los 1.600 kilómetros.

Seis años después, el Papa lo ha convertido en un muelle de la esperanza.

“No basta gestionar llegadas, distribuir cifras, reforzar fronteras o lamentar las muertes cuando ya han ocurrido”, afirmó el Pontífice.

La dignidad humana, aseveró, “exige vías legales y seguras, rescate y asistencia, cooperación real contra los traficantes, protección efectiva a las víctimas, procesos serios de acogida e integración, y políticas que permitan a cada persona vivir con dignidad en su propia tierra”.

En esa misma línea, subrayó que si bien existe un derecho a buscar refugio cuando la vida está amenazada, también existe el derecho a no verse obligado a migrar: “el derecho a permanecer en la propia casa sin hambre, sin guerra, sin persecución, sin violencia, sin que la tierra se vuelva inhabitable, sin que la corrupción robe el pan de los pobres, sin que las armas destruyan el futuro de los niños”.

“No podemos acostumbrarnos a contar muertos. La dignidad humana no tiene pasaporte ni pierde valor al cruzar una frontera”, afirmó el Papa.

Visita del Papa León XIV al puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Visita del Papa León XIV al puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

Canarias es la última parada del Papa León XIV en España y también una de las etapas más cargadas de significado. Una visita inédita que llega en un momento donde la migración es una herida abierta que escuece en varias partes del mundo.

“Este drama debe convertirse en examen de conciencia”, dijo el Papa.

León XIV dirigió su fuerte apelación a varios sectores. A las naciones de origen, les dijo que  “deben crear condiciones de paz, justicia y desarrollo”, a las naciones de tránsito, les encomendó “no dejar a los débiles en manos de redes criminales”.

Pero fue más allá e incluso puso nombre y apellidos a los responsables. Se dirigió a Europa, “que no puede proclamar la dignidad humana y acostumbrarse a que el Mediterráneo y el Atlántico sean cementerios sin lápidas” y para la “comunidad internacional, llamada a una cooperación eficaz y perseverante”.

Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

También la Iglesia “debe dejarse interpelar”, remarcó. “La acogida del migrante no puede ser algo secundario ni delegada únicamente a algunos voluntarios”.

También tuvo un mensaje contundente para los católicos de a pie: “Nos arrodillamos ante el altar para adorar a Cristo presente en la Eucaristía, de quien recibimos la fuerza y el motivo para vivir la caridad; por eso, no podemos luego ‘pasar de largo’ ante los cayucos y las pateras, pues de la oración brota todo servicio y a ella vuelve todo compromiso”.

La Iglesia no puede permanecer “muda”

El Pontífice recurrió a las figuras bíblicas del Leviatán y Rahab para decir que hoy existen “monstruos que acechan estos mares: mafias que trafican con la desesperación, tratantes que esclavizan mujeres y niños y la indiferencia de muchos que permiten que los pobres sean tragados por la explotación o por el olvido”.

Pero la fe “no se queda paralizada ante el poder del mar”, clamó el Papa. “Creemos en un Dios que somete el caos, pone límite al mal y abre un camino cuando parece imponerse la muerte”.

Vecinos de la zona siguen la visita del Papa León XIV al puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Vecinos de la zona siguen la visita del Papa León XIV al puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

Ahí donde Cristo “manda callar al mar, la Iglesia no puede permanecer muda ante quienes son abandonados a sus aguas”.

Sus palabras “nos muestran dónde comienza la conversión de la mirada: cuando el migrante deja de ser uno más, deja de ser una categoría y una cifra”. 

Este viaje a Canarias es el que quiso hacer y no pudo el Papa Francisco. Y León XIV entregó el mismo mensaje que su predecesor llevó a la isla de Lampedusa en 2013. Hasta allí se trasladará también León el próximo 4 de julio, fecha en que Estados Unidos celebra los 250 años de su fundación.

“No podemos acostumbrarnos a contar muertos. La dignidad humana no tiene pasaporte ni pierde valor al cruzar una frontera”, afirmó.

Discurso del Papa León XIV en el encuentro con realidades de acogida para los migrantes en el puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Discurso del Papa León XIV en el encuentro con realidades de acogida para los migrantes en el puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

En el discurso, que fue aplaudido en varias ocasiones, pidió que la historia “no tenga que acusarnos de haber convertido el dolor de los que sufren en paisaje habitual de nuestras costas”.

Antes de tomar la palabra, el Papa escuchó varios testimonios que — desde distintos puntos de vista— han estado cerca de la tragedia migratoria.

Primero, tomó la palabra Tito Villarmea, capitán de la Urania, la guardamar de Salvamento Marítimo, última línea humanitaria en una de las fronteras más mortíferas de Europa. Lleva 18 años en este organismo, tiempo en el que ha rescatado a más de 20.000 personas: “una cifra que duele y que no se olvida”. 

Tito Villarmea, el capitán de la Urania, la guardamar de Salvamento Marítimo, saluda al Papa. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Tito Villarmea, el capitán de la Urania, la guardamar de Salvamento Marítimo, saluda al Papa. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

A pesar del descenso significativo en el número de llegadas irregulares —que han caído en torno a un 35 % respecto al año anterior (en cambio, las entradas terrestres en Ceuta y Melilla han aumentado un 210 %)—, las operaciones de rescate no han dejado de sucederse, muchas de ellas en condiciones extremas. 

Un total de 10.224 migrantes han llegado de forma irregular a España entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2026, un 35,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando llegaron 15.769; mientras que han aumentado un 210% las llegadas por vía terrestre a Ceuta y Melilla hasta las 2.366 personas, según datos del Ministerio del Interior español.

“Nunca olvidaré a una madre que viajaba en una patera con su hijo, entre heridos y cuerpos sin vida. Ya a salvo a bordo, la mujer se acercó al niño, de unos 14 años, le quitó el gorro y la cazadora y sacó unos pendientes dorados para colocárselos. Era una niña. Lloró ella y lloré yo, porque soy padre de dos adolescentes”, explicó el capitán Villarmea tras constatar que en cada rescate ve a personas cuyas vidas dependen directamente de ellos.

El Papa León XIV escuchando los testimonios en el puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
El Papa León XIV escuchando los testimonios en el puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

En el emocionante encuentro, también habló la voluntaria de Cáritas María Reyes Alemán, que dedica su tiempo libre a acompañar con instrumentos este drama humano.

“Aprendimos que no se trataba de resolverlo todo, sino de estar presentes”, explicó al Papa, al contar que los pequeños gestos, como una sonrisa o una mirada, también pueden transmitir esperanza.

Otro de los momentos impactantes fue el testimonio de Blessing, una mujer nigeriana, víctima de trata que por motivos de seguridad no estaba presente.

El Papa saluda a la persona encargada de pronunciar el discurso de Blessing, una mujer nigeriana, víctima de trata que por motivos de seguridad no estaba presente. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
El Papa saluda a la persona encargada de pronunciar el discurso de Blessing, una mujer nigeriana, víctima de trata que por motivos de seguridad no estaba presente. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

Salió de su país con 22 años, una decisión que le costó dejar atrás a sus  dos hijas. Explicó al Papa que cuando llegó el momento de cruzar el mar, vio cómo las personas que salieron antes que su grupo ese mismo día murieron ahogadas.

“La mafia me llevó a un lugar donde me hicieron un ritual, el ‘yuyu’. Me dijeron que tenía una deuda de 25.000 euros que debía pagar cuando llegara a Europa”, contó en una carta que leyó otra persona.

Durante su cautiverio, que duró seis meses, “quedó embarazada de un hombre de la mafia”. “Al llegar a España me quitaron a mi bebé para obligarme a prostituirme”, aseveró. Su esclavitud forzada terminó cuando su hijo cumplió 11 meses, cuando la policía detuvo a quienes la tenían presa. Gracias a la Iglesia pudo salir adelante.

Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

El Papa también mandó un mensaje de prevención a los inmigrantes que como Blessing quiere alcanzar el sueño de una vida mejor: “No les crean a quienes prometen paraísos fáciles a cambio de su cuerpo, de dinero, de silencio o de su libertad”.

Esas falsas promesas son “cantos de sirenas, son industrias de muerte”, señaló el Papa.

Ya desde dos horas antes de que llegara le esperaban bajo el sol abrasador decenas de personas, en un sencillo escenario montado en el puerto.

Desde el puerto de Arguineguín, León XIV reza por los migrantes fallecidos. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Desde el puerto de Arguineguín, León XIV reza por los migrantes fallecidos. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

El Papa también nombró en su discurso a El Hierro, la menos poblada de las islas canarias, que se ha convertido en el principal puerto de llegada de la inmigración —con la entrada irregular de más de 50.000 personas desde 2020. Su punto álgido fue en 2024 con casi 30.000.

Este olvido de parte de las autoridades ha causado la irritación del presidente del Cabildo insular, el socialista Alpidio Armas, que no asistirá a los actos con el Pontífice.

Esa isla, constató el Papa, “ha visto llegar a miles de personas arrancadas de su tierra y confiadas a la fragilidad de un cayuco”. 

Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Desde el puerto de Arguineguín, León XIV llamó a un “examen de conciencia” sobre la migración y denunció a las mafias que trafican con personas. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

Aquí, “hay personas recuperadas del mar y cuerpos exánimes rescatados de las aguas”. Por eso, “el Sucesor de Pedro no puede desentenderse de estos muelles”, aseguró.

El acto culminó con una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la migración por mar, un gesto cargado de simbolismo en un lugar que se ha convertido en emblema del sufrimiento, pero también de la solidaridad.

Arreglo floral lanzado al mar en memoria de los migrantes fallecidos. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Arreglo floral lanzado al mar en memoria de los migrantes fallecidos. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

Después, el Pontífice se dirigió a la cercana imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, donde bendijo una cruz levantada como recuerdo permanente de quienes no llegaron a su destino.

Imagen de la Virgen María colocada en el puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Imagen de la Virgen María colocada en el puerto de Arguineguín. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News


Los Obispos consagran a los Estados Unidos de América al Corazón de Jesús

El acto tiene lugar en vísperas de la solemnidad prevista en el calendario litúrgico y en el marco de las celebraciones del 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia: «Que nuestros corazones se unan al vuestro, para que nuestras familias y comunidades gocen de paz y felicidad», reza, entre otras cosas, la oración específica.

Leer todo

 

Discurso del Papa en el encuentro con realidades de acogida para los migrantes en el puerto de Arguineguín
El Papa lee su discurso en el puerto de Arguineguín este jueves 11 de junio / Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

A continuación, ofrecemos el discurso del Papa León XIV en el encuentro con realidades de acogida para los migrantes en el puerto de Arguineguín, el primer acto en el que partició tras aterrizar en Canarias, la tercera y última etapa de su viaje a España..

Queridos hermanos y hermanas: 

Acabamos de escuchar una de las páginas más exigentes del Evangelio. Sabemos que este  mismo capítulo hace también una advertencia que ningún creyente puede tomar a la ligera (Mt 25,41- 45). Hoy, junto al mar, la Palabra se vuelve concreta: aquí llegan tantas vidas heridas, despojadas de casi todo, pero nunca, nunca, de su dignidad. Aquí el Evangelio nos arranca del lugar cómodo del espectador y nos sitúa ante el hermano que llega. Nos pregunta si hemos sabido reconocer a Cristo en quienes desembarcan marcados por el miedo, el hambre y la violencia, después del desierto, de la noche y del mar. 

Como pueden ver, llevo en mi mano el anillo del Pescador. Su nombre mismo nos conduce al  lago de Galilea, donde Cristo llamó a Pedro y le dijo: "Desde ahora serás pescador de hombres" (Lc 5,10). La Iglesia ha leído ese versículo como imagen de su misión. Pero aquí y en lugares como El Hierro, ese mandato adquiere una fuerza literal y dolorosa. 

Esa isla, pequeña en extensión, pero grande en humanidad, ha visto llegar a miles de personas arrancadas de su tierra y confiadas a la fragilidad de un cayuco. Aquí hay personas recuperadas del mar y cuerpos exánimes rescatados de las aguas. Por eso, el Sucesor de Pedro no puede desentenderse de estos muelles. La Iglesia no puede  desentenderse de estas aguas ni de ningún lugar donde el hambre, la sed, la violencia, el miedo o el exilio sigan hiriendo la dignidad humana. Los discípulos de Jesús no pueden considerar ajeno el clamor de quienes gritan desde la noche. 

En el lenguaje bíblico, el mar puede ser imagen de amenaza, oscuridad y caos. Allí aparecen  el Leviatán, figura de la fuerza que devora, y Rahab, nombre que evoca la soberbia de los poderes  que se levantan contra Dios y contra la vida (cf. Sal 74,13-14; 89,10-11; Is 27,1; 51,9; Jb 26,12).  

También hoy existen monstruos que acechan estos mares: mafias que trafican con la desesperación, tratantes que esclavizan mujeres y niños y la indiferencia de muchos que permiten que los pobres sean tragados por la explotación o por el olvido. 

Pero la fe no se queda paralizada ante el poder del mar. Creemos en un Dios que somete el caos, pone límite al mal y abre un camino cuando parece imponerse la muerte. Así lo experimentó el pueblo de Israel, al atravesar el Mar Rojo para salir de la esclavitud y caminar hacia la libertad (cf.  Ex 14,21-31). Y así lo contemplamos en Cristo, que camina sobre las aguas y, ante la tormenta, pronuncia una palabra soberana: "¡Calla, enmudece!" (Mc 4,39; cf. Mt 14,25-27). Esa voz sigue resonando contra las fuerzas que devoran, esclavizan y descartan a tantos hermanos nuestros. Ahí donde Cristo manda callar al mar, la Iglesia no puede permanecer muda ante quienes son abandonados a sus aguas. 

Gracias por vuestros testimonios, por recordarnos lo que significa salvar vidas. A María, por recordarnos lo que Cáritas, las parroquias y tantas personas hacen a diario. Sus palabras nos muestran dónde comienza la conversión  de la mirada: cuando el migrante deja de ser “uno más”, deja de ser una categoría y una cifra. Sólo  entonces comprendemos que esa niña podría ser nuestra hija, esos rostros parte de nuestra familia; y entonces, la conciencia se queda sin excusas. 

La misericordia comienza con gestos pequeños: a veces con unas cuantas galletas y un poco de leche; otras, con cinco panes y dos peces (cf. Mt 14,17-21).  No se trata de resolverlo todo, sino de ponerlo todo en manos de Dios y de estar presentes allí donde el ser humano sufre, donde los recursos no bastan y no hay un idioma común, pero donde aún pueden hablar los gestos. 

Gracias de corazón a cuantos se suman a los rescates, a la acogida y al acompañamiento, dando testimonio de que la misericordia concreta puede salvar y cambiar vidas. Querida Blessing, aunque hoy no estás aquí, tu voz sí. Gracias por compartirnos tu historia. Tu nombre significa bendición, y nos recuerda que cada vida humana es una bendición de Dios. Nadie puede comprarla, venderla, usarla o descartarla, porque en cada persona resplandece la imagen y semejanza del Creador (cf. Gn 1,27). 

Nos has dicho que te fuiste de tu país no porque quisieras, sino  porque no había otra opción. En tus palabras escuchamos el drama de tantas personas obligadas a  partir porque la pobreza, la guerra, la amenaza o la explotación les cerraron todos los caminos.  

Quisiera que este mensaje llegue hasta ti y a tantas mujeres víctimas de la trata y la  explotación: si otros pusieron precio a tu cuerpo, Dios no ha dejado nunca de mirarte como alguien  invaluable. Si quisieron encerrarte en un pasado de dolor, Dios sigue pronunciando sobre ti una promesa de futuro. Si te trataron como una cosa, la Iglesia quiere decirte hoy: eres hija, eres  hermana,  eres bendición. Tu vida no es de quienes te dañaron; tu cuerpo no es de quienes se aprovecharon de ti; tus días no pertenecen a quienes quisieron encadenarlos al miedo. 

Tu vida pertenece a Dios y conserva una dignidad que no pueden arrancarte. Y nosotros queremos caminar contigo hasta que esa verdad vuelva a sentirse más fuerte que el dolor. 

Queridos migrantes: antes de decirles cualquier otra palabra, quiero inclinarme ante su  dignidad. No son números ni expedientes. 

Ustedes son personas con una familia y una casa dejada atrás; con sueños que nadie tiene derecho a despreciar. Pero también quiero decirles que su vida debe ser protegida. No entreguen su existencia a quienes comercian con ella. No les crean a quienes prometen paraísos fáciles a cambio de su cuerpo, o de dinero, de silencio o de su libertad. Esas falsas  promesas son “cantos de sirenas”, son industrias de muerte. 

Este drama debe convertirse en examen de conciencia: para las naciones de origen, que deben  crear condiciones de paz, justicia y desarrollo; para las naciones de tránsito, llamadas a proteger y no a dejar a los débiles en manos de redes criminales; para Europa, que no puede proclamar la dignidad  humana y acostumbrarse a que el Mediterráneo y el Atlántico sean cementerios sin lápidas; para la comunidad internacional, llamada a una cooperación eficaz y perseverante.  

Y también la Iglesia debe dejarse interpelar. La acogida del migrante no puede ser algo  secundario ni delegada únicamente a algunos voluntarios. Nos arrodillamos ante el altar para adorar a Cristo presente en la Eucaristía, de quien recibimos la fuerza y el motivo para vivir la caridad; por eso, no podemos luego “pasar de largo” ante los cayucos y las pateras, pues de la oración brota todo servicio y a ella vuelve todo compromiso (cf. Lc 10,31-32). 

Desde esta isla, quisiera que la voz de quienes han hablado hoy alcanzara a quienes tienen en  sus manos responsabilidades decisivas —autoridades civiles, parlamentos, gobiernos y  organizaciones internacionales—, y también a las comunidades cristianas, a las demás tradiciones religiosas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. 

No basta gestionar llegadas, distribuir cifras, reforzar fronteras o lamentar las muertes cuando ya han ocurrido. Cada barca que llega no trae sólo migrantes; trae consigo una pregunta: ¿qué mundo hemos construido, si tantos hermanos tienen  que arriesgar la muerte para buscar vida? 

La dignidad humana exige vías legales y seguras, rescate y asistencia, cooperación real contra  los traficantes, protección efectiva a las víctimas, procesos serios de acogida e integración, y políticas que permitan a cada persona vivir con dignidad en su propia tierra. 

Si bien existe un derecho a buscar refugio cuando la vida es amenazada, también existe el derecho a no tener que migrar: el derecho a permanecer en la propia casa sin hambre, sin guerra, sin persecución, sin violencia, sin que la tierra se vuelva inhabitable, sin que la corrupción robe el pan de los pobres, sin que las armas destruyan el futuro de los niños. No podemos acostumbrarnos a contar muertos. La dignidad humana no tiene pasaporte ni pierde valor al cruzar una frontera. 

Que el Dios que “en el ocaso de la vida nos juzgará sobre el amor” (cf. S. JUAN DE LA CRUZ, Avisos y sentencias, 57) nos conceda reconocerlo hoy en los pobres y en los extranjeros, y nos libre de mirar el dolor ajeno como si no nos perteneciera. Que Nuestra Señora del Carmen acompañe a quienes han llegado, consuele a quienes han perdido a sus seres queridos, sostenga a quienes los acogen y despierte en todos nosotros la valentía de la misericordia. 

Y que la historia no tenga que acusarnos de haber convertido el dolor de los que sufren en  paisaje habitual de nuestras costas. Porque hoy, aquí, junto al mar, cada vida que llega nos pregunta qué queda de nuestra humanidad. Tarde o temprano, se sabrá si supimos custodiarla o si dejamos que la indiferencia hablara por nosotros. Muchas gracias.

León XIV: “La dignidad humana no pierde valor al cruzar una frontera”

El Papa cumple el viaje pendiente de Francisco a las Islas Canarias, convirtiéndose en el primer Pontífice en visitar estas islas españolas. Desde el muelle de Arguineguín en Gran Canaria, el Papa ha recordado que “la dignidad humana no pierde valor al cruzar una frontera” y ha denunciado que la acogida del migrante no puede ser algo delegado únicamente a algunos voluntarios: “no podemos ‘pasar de largo’ ante las pateras”.

Leer todo

 

Dicasterio para la Evangelización: que la IA no reduzca el turismo a una experiencia virtual

En un mensaje para la 47ª Jornada Mundial del Turismo, el arzobispo pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, advierte sobre el riesgo de aplanar la experiencia del viaje a través del algoritmo, “impidiendo descubrir la maravilla del encuentro personal que es a menudo el más valioso de los descubrimientos”. También pone el foco en la exclusión digital y la regulación de la recogida de datos sobre el comportamiento de los viajeros.

Leer todo

 

Jueves de la 10ª semana del Tiempo Ordinario
El Papa León XIV en Las Palmas de Gran Canaria

Con la inauguración de la torre de Jesucristo y la Santa Misa celebrada en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, concluyó la tarde de ayer, 10 de junio, la segunda etapa del viaje apostólico del Papa León XIV a España. Ahora, el Pontífice ya está en Las Palmas de Gran Canaria, el gran archipiélago atlántico, donde encontrará las Realidades de Acogida a los Migrantes.

Leer todo

 

Santoral 11 de junio | San Bernabé, Santa Alicia, Santa María Rosa Molas, Santa Paula Frassinetti y Beata María Schininá

San BernabéSan Bernabé, Apóstol Nació en la isla de Chipre y fue de los primeros convertidos en Jerusalén.  La primera vez que hablan de él los Hechos de los Apóstoles, aparece como un hombre sumamente generoso, que vendió su campo en beneficio de la comunidad de los cristianos.  Dice la Escritura: «Como era un hombre de

La entrada Santoral 11 de junio | San Bernabé, Santa Alicia, Santa María Rosa Molas, Santa Paula Frassinetti y Beata María Schininá se publicó primero en .

Especial: Sagrado Corazón de Jesús – Junio 12

Sagrado Corazón de JesúsEs una fiesta de origen relativamente reciente, aunque la idea subyacente es muy antigua y tiene sus raíces incluso en la Escritura, ya que lo que celebramos es el amor de Dios revelado en Cristo y manifestado sobre todo en su pasión. El símbolo de ese amor es el corazón de Cristo herido por nuestros

La entrada Especial: Sagrado Corazón de Jesús – Junio 12 se publicó primero en .

Cuando seguir a Cristo se convierte en una fiesta

Cuando seguir a Cristo se convierte en una fiestaComo los árboles que sobreviven al temporal, la fe verdadera necesita raíces profundas y flexibilidad: ni la rigidez ni la superficialidad llevan a Cristo Hace poco estuve en la ceremonia de los votos perpetuos de un amigo. Comentando lo bien que lo había pasado y lo feliz que le veía junto a todos sus jóvenes

La entrada Cuando seguir a Cristo se convierte en una fiesta se publicó primero en .

Cómo cuidar a una persona con demencia con amor

Cómo cuidar a una persona con demencia con amorTener un familiar con demencia, no es tarea fácil. Entonces, cómo cuidarlo con paciencia y amor practicando rituales sencillos día a día que sean de apoyo Cuidar a una persona con Alzheimer puede cambiar por completo la vida de toda la familia. Día tras día surgen nuevas dificultades: olvidos, ansiedad, cambios de comportamiento, una dependencia

La entrada Cómo cuidar a una persona con demencia con amor se publicó primero en .

San Bernabé – Junio 11

San BernabéJosé, más tarde llamado Bernabé, entró en la historia de la salvación con un arranque de generosidad, vendiendo un campo que poseía y poniendo el dinero de la venta a disposición de los apóstoles. Había nacido en Chipre, y pertenecía a una familia levítica. Tenía una hermana o pariente próxima en Jerusalén, llamada María, que

La entrada San Bernabé – Junio 11 se publicó primero en .

La Iglesia Católica hace aclaración sobre “obispo” en Bolivia
null / Crédito: Marek Brew/Shutterstock.

Los obispos de Bolivia alertaron que Guillermo Llanos “no forma parte de la Iglesia Católica ni está en comunión con la Conferencia Episcopal Boliviana”.

En su aclaración, tras un evento público, los obispos bolivianos precisan que “el señor Guillermo Llanos, quien participó en dicha concentración y fue presentado o se presentó como ‘obispo’, no cuenta con nombramiento ni mandato canónico otorgado por el Papa León XIV y la Santa Sede, única instancia competente para la designación legítima de obispos dentro de la Iglesia”.


La noche del 9 de junio se realizó un cabildo, una reunión pública masiva convocada por el denominado “comité multisectorial” en la plaza San Francisco, ante las protestas que desde hace más de un mes ocurren en Bolivia.

El país ha sido escenario de manifestaciones y bloqueos de rutas en distintos puntos y por parte de distintos sectores, en reclamo por la difícil situación económica y en rechazo a algunas medidas del gobierno del presidente Rodrigo Paz, quien asumió el cargo en noviembre de 2025, y de quien algunos grupos exigen la renuncia. 

Ante la población reunida en la plaza San Francisco, según recogen publicaciones en redes sociales, Llanos aseguró que “parece que los demonios están sueltos y se están volviendo locos porque están procediendo a atentar contra el cuerpo, la vida y la salud de todos los habitantes de esta preciosa nación y nosotros como Iglesia no lo vamos a permitir”. 

“Vamos a hacer ejecución eclesiástica, vigilia, ayuno y oración”, agregó, y advirtió a “los endemoniados que les queda poco tiempo”. Citando el Apocalipsis, resaltó que “les queda en su parte las lagunas de azufre”.

El comunicado de los obispos católicos de Bolivia precisa finalmente que las declaraciones de Llanos “no representan la posición oficial de la Iglesia ni tienen carácter eclesial”.

Obispos del Perú dialogan con el presidente Balcázar sobre el viaje del Papa León XIV al país
Los obispos del Perú con el presidente José María Balcázar y los ministros peruanos en la sede de la CEP / Crédito: CEP.

La presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) recibió este miércoles 10 de junio al presidente del Perú, José María Balcázar, para dialogar sobre la visita del Papa León XIV al país que, de acuerdo al mandatario, se iniciaría el 10 de noviembre.

La esperada visita del Santo Padre —que tiene nacionalidad peruana desde 2015 y que fue Obispo de Chiclayo y Administrador Apostólico del Callao en Perú— también podría incluir Uruguay y Argentina. Cuando ocurra, ya habrá asumido funciones quien suceda a Balcázar en el gobierno peruano.

La reunión de coordinación entre los obispos peruanos y el presidente se realizó en la sede de la CEP en Lima y estuvo encabezada por Mons. Carlos García Camader, presidente del episcopado y Obispo de Lurín, además del mandatario.

El presidente Balcázar conversa con Mons. Carlos García. Crédito: CEP.
El presidente Balcázar conversa con Mons. Carlos García. Crédito: CEP.


Durante la reunión “se dialogó sobre el significado que tendrá la presencia del Santo Padre para los peruanos y la importancia de promover esfuerzos conjuntos a favor de la unidad, la esperanza y el bien común”, señala un comunicado de la oficina de prensa de la CEP.

Asimismo, “se abordó el papel que desempeña la Iglesia peruana a través de su labor pastoral, educativa y social al servicio de las comunidades más vulnerables”, agrega el texto.

Esta reunión se dio cuando Balcázar está a días de iniciar un viaje oficial a Roma el 18 de junio “en el marco de las relaciones entre el Estado peruano y la Santa Sede, así como de los preparativos vinculados a la vista apostólica” del Papa León XIV.

El diálogo entre el presidente Balcázar y los obispos peruanos. Crédito: CEP.
El diálogo entre el presidente Balcázar y los obispos peruanos. Crédito: CEP.


Con Balcázar estuvieron en la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Pareja Ríos, y el presidente del Consejo de Ministros, Luis Enrique Arroyo Sánchez.

Con Mons. García participaron Mons. Jorge Izaguirre Rafael, Obispo de Chosica y primer vicepresidente de la CEP; y Mons. Luis Alberto Barrera Pacheco, Obispo del Callao y segundo vicepresidente.

También estuvieron presentes Mons. Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua; Mons. Francisco Lalupú, presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la CEP y nombrado hace unos días Obispo Prelado de Caravelí; y Mons. Guillermo Inca Pereda, secretario general adjunto de la CEP.

Los momentos más emotivos del segundo día del Papa León XIV en Barcelona
Misa en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona presidida por el Papa León XIV. / Crédito: Vatican Media

Con la bendición e inauguración de la Torre de Jesucristo de la Basílica de la Sagrada Familia, el Papa León XIV concluyó este 10 de junio su segundo día en Barcelona, en la cuarta jornada de su viaje apostólico por España. El itinerario estuvo marcado por gestos de cercanía, mensajes de esperanza y momentos profundamente emotivos. 

1.“¡Dios te ama como eres, pero te sueña mejor!” 

El Santo Padre comenzó el día con una breve visita a la cárcel de Brians, donde escuchó el testimonio de dos internas.  

Especialmente conmovedor fue el encuentro con Montserrat, una madre que le expresó su esperanza de reencontrarse algún día con su hijo en el cielo. Tras el testimonio, el Santo Padre le dio un doble abrazo.  

El Pontífice compartió un mensaje de esperanza con las reclusas, a quienes les aseguro: “¡Dios te ama como eres, pero te sueña mejor!”. En su mensaje, destacó que Dios permite empezar de nuevo, ya que “ser cristiano no consiste en no equivocarse sino en crecer en la capacidad de convertirse, arrepentirse, enmendarse y, sobre todo, de reconciliarse y de perdonar”. 

2. El Papa encomiendo su ministerio a la Virgen de Monserrat  

Más tarde, el Papa León XIV se dirigió a la abadía de Montserrat, donde se encuentra la advocación mariana de la Bienaventurada Virgen María con el Niño Jesús conocida como “la Moreneta”.   

El Papa León XIV ora ante la imagen de la Virgen de Montserrat. . Crédito: Vatican Pool
El Papa León XIV ora ante la imagen de la Virgen de Montserrat. . Crédito: Vatican Pool

Dicha imagen mide aproximadamente 95 centímetros de altura y, excepto los rostros y las manos, está recubierta de oro. 

En un mensaje dirigido a los fieles, el Santo Padre expresó su alegría por poder estar “a los pies de “la Moreneta” para encomendarle, lleno de confianza en su intercesión maternal, mi servicio petrino y la misión de la Iglesia en el mundo que clama pidiendo justicia y paz”.  

3. “¿Por qué hay personas que les pasan cosas malas?” 

Otro de los momentos significativos se vivió durante el encuentro con las realidades de caridad y asistencia de la Iglesia de Barcelona, celebrado en la parroquia de San Agustín.   

Allí, Renzo, un niño, le entregó una carta con preguntas difíciles: por qué algunas personas sufren más que otras, quién tiene la culpa del mal y por qué tantas personas viven en la calle sin recibir ayuda. 

“¿Por qué hay personas que les pasan cosas malas? A otros no. ¿De quién es la culpa? ¿Por qué hay tantas personas que viven en la calle? Nadie los ve, nadie los ayuda”, preguntó el pequeño Renzo, de 6 años, al Papa León XIV este 10 de junio en Barcelona. Crédito: Vatican Media.
“¿Por qué hay personas que les pasan cosas malas? A otros no. ¿De quién es la culpa? ¿Por qué hay tantas personas que viven en la calle? Nadie los ve, nadie los ayuda”, preguntó el pequeño Renzo, de 6 años, al Papa León XIV este 10 de junio en Barcelona. Crédito: Vatican Media.

En su contestación, el Papa dijo que “no es fácil encontrar la respuesta” a esos cuestionamientos; sin embargo, indicó que, a través de la vida de Jesucristo, “Dios nos muestra que, aunque haya sufrimiento, Él nunca abandona a ninguno de sus hijos, porque nos tiene preparada una alegría eterna donde ya no habrá tristezas ni dolor”.  

“Tengamos confianza, Jesús está con nosotros, nos ayuda y acompaña, y nos da fuerzas para atravesar los momentos difíciles que podamos encontrar en la vida”, indicó.  

El Papa León XIV también respondió a una de las curiosidades del pequeño: si le gustaba el fútbol. El Pontífice confesó que jugaba como defensa y aprovechó para reflexionar sobre la importancia del fútbol

4. Bendición e inauguración de la Basílica de la Sagrada Familia 

Sin embargo, el momento culminante de la jornada llegó en la Basílica de la Sagrada Familia. Antes de inaugurar y bendecir la Torre de Jesucristo, el Papa presidió una Misa con motivo del centenario de la muerte del venerable Antoni Gaudí, el llamado “arquitecto de Dios”, quien diseñó el magnífico templo, el más alto del mundo. 

Ante miles de fieles, León XIV destacó que la Sagrada Familia, cuya construcción comenzó hace 144 años no es, “una obra inacabada, sino un templo aún en construcción”. 

La inauguración de la Torre de Jesucristo de la Basílica de la Sagrada Familia, realizada por el Papa León XIV, culminó con mucha alegría y fuegos artificiales que brillaron en el cielo de Barcelona. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.
La inauguración de la Torre de Jesucristo de la Basílica de la Sagrada Familia, realizada por el Papa León XIV, culminó con mucha alegría y fuegos artificiales que brillaron en el cielo de Barcelona. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.

Su aparente “imperfección”, mencionó “no es un defecto, porque da testimonio de un deseo; no significa una carencia, sino que expresa una promesa que queremos honrar con coherencia”. 

“Mucho más que un monumento, la Basílica de la Sagrada Familia sigue siendo hoy una obra en construcción, que nos recuerda cómo la vida cristiana es siempre un camino, porque se trata de un proyecto que Dios lleva a cabo”, manifestó en la homilía. 

June 10, 2026

Obispos de Estados Unidos dan luz verde al avance de la causa de beatificación de John Rick Miller
John Rick Miller. / Crédito: Cortesía de johnrickmiller.org.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) votó a favor de que avance, a nivel local, la causa de beatificación y canonización del misionero católico John Rick Miller.

Miller fue un empresario y misionero estadounidense conocido por numerosos apostolados, entre ellos la asociación “Por el amor de Dios en todo el mundo”, que promueve la consagración a Dios a través del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María.

Los obispos votaron a favor de que la causa del Siervo de Dios continúe avanzando durante la reunión plenaria de primavera de la USCCB, celebrada el 10 de junio en Orlando, Florida (Estados Unidos).

Mientras los obispos se preparan para consagrar Estados Unidos al Sagrado Corazón de Jesús, hicieron referencia a la causa de Miller, destacando su prolongado enfoque en la consagración nacional.

“El Dicasterio para las Causas de los Santos ha concedido el nihil obstat a la Arquidiócesis de Miami”, dijo durante la reunión el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski. “Esta causa en particular reconoce, o subraya, la vocación de los laicos a la santidad”.

“San Juan Pablo II escribió… que pedir el bautismo significa pedir llegar a ser santo”, afirmó Wenski. “Miller es un laico que, después de una profunda conversión, vivió de manera ejemplar ese llamado bautismal a la santidad, razón por la cual presentamos hoy su causa para su consideración”.

“Miller nació en la ciudad de Nueva York en julio de 1948, en el seno de una familia católica. Fue esposo, padre de dos hijos [y] ejecutivo corporativo internacional”, explicó Wenski. “En 1988, tras algunos años alejado de la práctica religiosa, experimentó una profunda conversión por intercesión de la Santísima Madre”.

“Desde ese momento, su vida espiritual se apoyó en dos pilares inseparables: una vida de oración, adoración y Eucaristía diaria, ante la cual ponía toda iniciativa e intención apostólica; y también una intensa devoción mariana, vivida como una entrega filial al Sagrado Corazón de Jesús, al Corazón Doloroso e Inmaculado de María y también al casto corazón de San José”.

“Los tres corazones… se convirtieron en el sello distintivo de su apostolado”, señaló Wenski. “Abandonó una vida corporativa ferviente y activa para dedicarse por completo al apostolado”.

Misión en el extranjero

La labor de Miller llegó a numerosas naciones, ya que evangelizó y enseñó el catecismo en distintas partes del mundo.

“Creo que existe suficiente evidencia de santidad en múltiples naciones, reconocida por obispos y arzobispos —México, Colombia y Ecuador—, y honrada por numerosas instituciones civiles”, afirmó Wenski.

“Fue cofundador del Apostolado de San José en 2001; fundó la Cofradía de Nuestra Señora de Willesden en Londres durante el episcopado del Cardenal Cormac Murphy-O’Connor; y, junto con los Padres Palotinos, promovió 10 santuarios marianos en el sur de la India”, explicó.

“Por iniciativa suya, Colombia fue consagrada al Inmaculado Corazón de María en 2008. A partir de esa experiencia nació en 2009 la misión Por el amor de Dios en todo el mundo, reconocida en 2011 por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como una asociación privada de fieles”, añadió.

“Diagnosticado con cáncer de esófago a finales de 2012, continuó evangelizando hasta sus últimas semanas de vida”, dijo Wenski.

“Su vida es un testimonio de la vivencia, o del seguimiento, de la Lumen gentium, que afirma que corresponde a los laicos, por su propia vocación, buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según la voluntad de Dios”, señaló Wenski.

“Existe una necesidad pastoral de modelos de santidad laical, y él y su vida fueron un ejemplo de ello”, concluyó.

Miller se une a los 87 católicos estadounidenses que se encuentran oficialmente en camino hacia la santidad, además de los 11 estadounidenses que ya han sido declarados santos.

Artículo publicado originalmente en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

El maná de cada día, 11.6.26

San Bernabé, apóstol

Patrón de Logroño, La Rioja.

San Bernabé, apóstol


Antífona de entrada: Hch 11, 24

Dichoso este santo que mereció ser contado entre los apóstoles, pues era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe.

Oración colecta

Señor, tu mandaste que san Bernabé, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, fuera designado para llevar a las naciones tu mensaje de salvación; concédenos, te rogamos, que el Evangelio de Cristo, que él anunció con tanta firmeza, sea siempre proclamado en la Iglesia con fidelidad, de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA: Hechos de los apóstoles 11, 21b-26;13,1-3

En aquellos días, gran número creyó y se convirtió al Señor.

Llegó noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho, y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor.

Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella Iglesia e instruyeron a muchos.

Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos. En la Iglesia de Antioquia había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno, Lucio el Cireneo, Manahén, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo.

Un día que ayunaban y daban culto al Señor, dijo el Espíritu Santo: «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado.» Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron.

SALMO 97,1.2-3ab.3c-4.5-6

El Señor revela a las naciones su justicia.

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel.

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad.

Tañed la citara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor.

Aclamación antes del Evangelio: Mt 5, 16

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo

EVANGELIO: Mateo 5, 20-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado.

Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado», merece la condena del fuego.

Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.»

San Bernabé, apóstol

Nacido en la isla de Chipre, fue uno de los primeros fieles de Jerusalén, predicó en Antioquía y acompañó a Pablo en su primer viaje. Intervino en el Concilio de Jerusalén. Volvió a su patria, predicó el Evangelio y allí murió.

VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO
De los tratados de san Cromacio, obispo, sobre el evangelio de san Mateo

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. El Señor llamó a sus discípulos sal de la tierra, porque habían de condimentar con la sabiduría del cielo los corazones de los hombres, insípidos por obra del diablo.

Ahora les llama también luz del mundo, porque, después de haber sido iluminados por el, que es la luz verdadera y eterna, se han convertido ellos mismos en luz que disipa las tinieblas.

Siendo él el sol de justicia, llama con razón a sus discípulos luz del mundo; a través de ellos, como brillantes rayos, difunde por el mundo entero la luz de su conocimiento. En efecto, los apóstoles, manifestando la luz de la verdad, alejaron del corazón de los hombres las tinieblas del error.

Iluminados por éstos, también nosotros nos hemos convertido en luz, según dice el Apóstol: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor; caminad como hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas.

Con razón dice san Juan en su carta: Dios es luz, y quien permanece en Dios está en la luz, como él está en la luz. Nuestra alegría de vernos libres de las tinieblas del error debe llevarnos a caminar como hijos de la luz.

Por eso dice el Apóstol: Brilláis como lumbrera del mundo, ­mostrando una razón para vivir. Si no obramos así, es como si, con nuestra infidelidad, pusiéramos un velo que tapa y oscurece esta luz tan útil y necesaria, en perjuicio nuestro y de los demás. Ya sabemos que aquel que recibió un talento y prefirió esconderlo antes que negociar con él para conseguir la vida del cielo, sufrió el castigo justo.

Por eso la esplendorosa luz que se encendió para nuestra salvación debe lucir constantemente en nosotros. Tenemos la lámpara del mandato celeste y de la gracia espiritual, de la que dice David: Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero. De ella dice también Salomón: El precepto de la ley es una lámpara.

Esta lámpara de la ley y de la fe no debe nunca ocultar­se, sino que debe siempre colocarse sobre el candelero de la Iglesia para la salvación de muchos; así podremos alegrarnos con la luz de su verdad y todos los creyentes serán iluminados.

Oración

Señor, tú mandaste que san Bernabé, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, fuera designado para llevar a las naciones tu mensaje de salvación; concédenos, te rogamos, ­que el Evangelio de Cristo, que él anunció con tanta firmeza, sea siempre proclamado en la Iglesia con fidelidad, de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo.

Ocurrió en Barcelona: Le dio su rosario al Papa León… y se lo devolvió ‘rezado’
Sergi entrega su Rosario al Papa León XIV y luego el Santo Padre lo usa para rezar en el Santuario de Montserrat en Barcelona. / Crédito: Izquierda: Juan Andrés Muñoz / Derecha: Vatican Media

Sergi es el joven catalán a quien Dios hoy sorprendió con un encuentro con el Papa León XIV que no olvidará: le entregó su rosario al pontífice, el Papa lo metió en su bolsillo y minutos después lo usó para rezar en el Santuario de Montserrat. La historia no terminó ahí, sino que después del evento, Sergi logró recuperar su preciado sacramental ya "rezado".

En declaraciones a EWTN News, Sergi contó que pertenece a la parroquia de Sant Fèlix, en la diócesis de Terrassa, y no tenía previsto acudir al santuario el día de la visita papal. La invitación llegó de forma inesperada, a través de un voluntario de las Misioneras de la Caridad, vinculado al grupo JEPI, quien animó tanto a él como a su novia, María, a sumarse al encuentro. La noche anterior acudieron al encuentro del Papa en el Estadio Olímpico y regresaron tan cansados que dudaron en repetir la aventura.

Sin embargo, sintieron que no podían dejar pasar la oportunidad de ver al Papa León en su visita a su tierra y, para poder asistir, ambos tuvieron que pedir el día libre en el trabajo. Nunca imaginaron lo que sucedería ni el regalo que recibirían.

Los tres consiguieron sitio en el atrio del templo y, cuando llegó el Papa, Sergi logró estar muy cerca del paso del mini papamóvil. En ese momento sacó su rosario con la esperanza de que lo bendijera.

"Yo quería que me lo bendijera y ya está, pero él me preguntó '¿es para mí?' y no le voy a decir que no, pues obviamente le dije que sí y se lo ha quedado".

Y en efecto, en un video grabado por el equipo de EWTN News se observa que el Papa toma el rosario y lo guarda en su bolsillo. Unos minutos más tarde, para sorpresa total de los chicos, vieron al Papa rezar con el rosario de Sergi en las manos.

null


"¡En la pantalla nos hemos dado cuenta de que es el mismo que él ha usado para rezar!"
Y ahí no terminó la historia. María fue quien tuvo la idea de intentar recuperar el rosario y, al terminar el evento, lo intentaron. Sin embargo, el Papa ya estaba a bordo del coche oficial y la caravana de seguridad no permitía acercarse a él.

El Papa León XIV rezando con el Rosario de Sergi. Crédito: Vatican Media.
El Papa León XIV rezando con el Rosario de Sergi. Crédito: Vatican Media.

"Hemos intentado decirle, pero ha pasado de nosotros", dijo a EWTN News.

En ese momento comenzó la carrera de su vida. Montserrat, como su nombre lo indica, es una montaña en la sierra y se ubica en la parte alta de la misma, así que debía correr cuesta abajo.
"Corrí por toda la bajada hasta que ya había dicho: 'bueno, que se lo quede el Papa', y me rendí, pero mi novia me dijo: 'sigue intentándolo'".

Así que Sergi retomó la carrera, corrió rapidísimo y le gritaba al Papa que se lo devolviera. Sabiendo que la caravana no podía detenerse, Sergi tomó una medida extrema: pedirle al Papa que se lo tirara: "En ese momento no lo pensaba, solo sabía que quería recuperar el rosario sabiendo que el Papa había rezado con él. Estaba demasiado eufórico por la emoción y la situación".

Tanto insistió el chico, que León XIV le hizo caso. Luego, con la ayuda de un policía, recuperó su rosario ya "rezado por el Papa".


“Fuimos sin esperar nada, y regresamos con el mayor regalo que podíamos recibir”, relató el joven, aún emocionado por la experiencia.

Cardenal Pizzaballa es premiado por Macron e insta a apoyar a los cristianos en Tierra Santa
El Cardenal Pizzaballa y el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo / Crédito: Sanad Sahelia/ACI MENA

Tras sus reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, afirmó que la presencia cristiana en Tierra Santa se enfrenta a “una realidad difícil” en medio de la creciente violencia y la ausencia de cualquier horizonte político.

En declaraciones a ACI MENA, —agencia en árabe de EWTN News— el Patriarca afirmó que la inestabilidad actual está aumentando la vulnerabilidad de las comunidades locales y profundizando la incertidumbre de la gente sobre el futuro.

Las declaraciones del Patriarca se produjeron tras una ceremonia oficial en el Palacio del Elíseo, a la que asistieron líderes políticos y eclesiásticos franceses, durante la cual Macron otorgó a Pizzaballa el rango de oficial de la Legión de Honor, en reconocimiento a su servicio al pueblo de Tierra Santa y a sus continuos esfuerzos por promover el diálogo interreligioso y defender los valores de la justicia y la paz.

El Cardenal Pizzaballa y el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. Crédito: Sanad Sahelia/ACI MENA.
El Cardenal Pizzaballa y el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. Crédito: Sanad Sahelia/ACI MENA.


El cardenal afirmó que sus reuniones con Macron fueron “importantes y directas” y que su conversación se centró menos en los detalles políticos, que el presidente ya conoce, y más en cuestiones sociales, las preocupaciones de la gente y su realidad cotidiana tanto en Palestina como en Israel.

Añadió que Macron mostró un interés particular en comprender cómo la Iglesia interpreta los acontecimientos actuales y en conocer la situación humanitaria de las comunidades cristianas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Pizzaballa también señaló que los cristianos palestinos “no difieren en su sufrimiento del resto de los palestinos”. Los asentamientos siguen expandiéndose, se confiscan tierras y, a menudo, se impide a los propietarios acceder a sus propiedades o trabajarlas, afirmó.

Al mismo tiempo, los ataques de los colonos persisten en medio de lo que describió como una clara falta de seguridad.

El Cardenal Pizzaballa y el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. Crédito: Sanad Sahelia/ACI MENA
El Cardenal Pizzaballa y el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. Crédito: Sanad Sahelia/ACI MENA


También señaló la crisis económica que está llevando a muchas familias cristianas a considerar la migración, especialmente después de años de guerra, la disminución de las oportunidades de empleo y la suspensión de proyectos de desarrollo.

Pizzaballa hizo un llamado a la comunidad internacional y a los cristianos de Occidente para que “redoblen sus esfuerzos por crear oportunidades reales, construir conexiones y desarrollar nuevas vías que permitan a las familias permanecer en su tierra natal y preservar sus raíces”.

Respecto a la misión de la Iglesia en el contexto del conflicto, Pizzaballa destacó que su papel comienza con proclamar la verdad y condenar la injusticia. También incluye promover el respeto mutuo, contribuir a la construcción de una vida digna y acompañar a las personas en su lucha por superar la desesperación.

Según afirmó, la Iglesia “intenta ser una voz que recuerde a todos la humanidad del otro”, combinando la atención espiritual con la defensa de la justicia y la paz.

El Patriarca también reflexionó sobre las tensiones más amplias de la región, señalando que el conflicto se ha convertido en parte de su cultura tras generaciones de violencia. Superar este legado, afirmó, “no sucederá pronto”, sobre todo ante la ausencia de un liderazgo capaz de ver más allá de las barreras impuestas por la violencia.

Añadió que la Iglesia sigue comprometida a servir de "puente de esperanza" en un momento en que la confianza disminuye y los temores aumentan.

Artículo publicado originalmente porACI MENA. Traducido y adaptado por el equipo de EWTN News y ACI Prensa.

Los Papas futboleros: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco
De izquierda a derecha: San Juan Pablo II, Francisco y Benedicto XVI. / Crédito: Vatican Media-L´Osservatore Romano.

Faltan pocas horas para que empiece a rodar el balón en la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los católicos de todo el planeta también se preparan para alentar a su país —o a la selección que más les guste—, en una cita deportiva que traspasa fronteras y une a millones de personas a través de la pasión por el deporte.

El Mundial se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, del 11 de junio al 19 de julio, albergando 104 partidos para definir al campeón. Esta será la 23ª edición del certamen, que inició en 1930, impulsado por Jules Rimet, un católico francés apasionado por el fútbol y convencido de que podía unir a personas de distintas razas y clases sociales.

En medio de la euforia que desata el campeonato mundial, es oportuno recordar cómo sentían el fútbol San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, los primeros Papas de  nuestro siglo, quienes nunca se abstuvieron de manifestar su afición por el deporte y de reflexionar cómo este es una oportunidad para evangelizar y vivir de manera más profunda la fe católica.

1. San Juan Pablo II

Fue un apasionado del fútbol desde su juventud y jugó a nivel amateur, principalmente como portero. Además, fue el aficionado más famoso del equipo MKS Cracovia, de su natal Polonia, el club más antiguo de los que actualmente compiten en la liga local.

Jerzy Kluger, quien fuera médico y amigo de Karol Wojtyla, llegó a elogiar su "coraje" y habilidad bajo los tres palos.

En 1990, pocos días antes de que comenzara el Mundial de Italia, que terminó ganando la selección alemana, San Juan Pablo II pronunció unas palabras dirigidas a los árbitros que participarían en el certamen. 

El Santo Padre aseguró que la Copa del Mundo “no es solo un evento deportivo de primer nivel” sino que también “puede ser una gran celebración de la comprensión, la solidaridad y la amistad entre las personas, ya sea que estén presentes en los partidos o participen y sigan el juego a través de los medios de comunicación”.

“Para que esto sea así, todo debe desarrollarse de acuerdo con los más altos ideales de deportividad, conducta justa, respeto y amistad en las relaciones humanas”, dijo.

El Papa remarcó que el éxito del torneo “no puede medirse en términos económicos” porque eso “destruiría el verdadero espíritu deportivo”. Por el contrario, el Mundial “debe ser un gran ejercicio de auténtico humanitarismo que fomente la armonía, la amistad y la paz entre los pueblos”.

Finalmente, invocó con fervor “las abundantes bendiciones” de Dios sobre el cuerpo arbitral de un torneo que, paradójicamente, terminaría con una gran polémica por la actuación del colegiado uruguayo-mexicano Agustín Codesal en el partido final que enfrentó a la Argentina de Diego Armando Maradona y la Alemania de Lothar Matthäus.

2. Benedicto XVI

Joseph Ratzinger, además de consagrado y brillante teólogo, fue un acérrimo fanático del fútbol. El Santo Padre sentía un gran afecto por el Bayern Münich, uno de los clubes más importantes y ganadores del mundo, del que también llegó a ser socio honorario.

En junio de 1978, al iniciar la Copa Mundial de Argentina, el entonces Arzobispo de Münich-Freising tuvo una entrevista en Bavarian Radio donde explicó el núcleo de su pensamiento sobre el fútbol y el deporte en general.

El entonces Cardenal Ratzinger, de 50 años, se refirió al fútbol como “un evento global” que, independientemente de las fronteras, vincula a la humanidad entera “en el mismo estado de tensión” que abarca “sus esperanzas, sus miedos, sus emociones y sus alegrías”.

El teólogo y filósofo alemán, que se convertiría en Papa de la Iglesia Católica en 2005, reconocía que “los pesimistas” podrían objetar que el fútbol levanta pasiones de la misma manera que lo hacía el pan y el circo en medio de la decadente sociedad de la antigua Roma. 

Sin embargo, incluso aceptando esa explicación, Ratzinger decía que aún habría que preguntarse “por qué este juego es tan fascinante que le hace tener la misma importancia que el pan”. El arzobispo se respondía entonces: al igual que en Roma, el pan y los juegos son en realidad una expresión “del deseo de una vida paradisíaca, una vida de saciedad sin esfuerzo y de la realización de la libertad”.

El deporte, en el pensamiento ratzingeriano, es en ese sentido “una actividad que es completamente libre, sin límites o restricciones, que canaliza y aprovecha todas las energías del ser humano”.

Específicamente el fútbol es tan fascinante, aseguraba el Cardenal Ratzinger, porque une dos aspectos de manera persuasiva: primero, anima a las personas a “ejercitar la propia disciplina”, venciéndose a uno mismo y dominándose, lo que lleva a la libertad. Luego, el fútbol permite participar en una disciplinada cooperación con los otros, enseñándonos a insertar la individualidad al servicio del grupo.

3. Francisco

Quizá el Vicario de Cristo más futbolero de la historia. El Papa Francisco dijo en 2019 que el balompié es “el juego más hermoso del mundo”. Hincha de San Lorenzo de Almagro, afirmaba que todos los domingos iba al estadio en Buenos Aires con su familia para alentar al “Ciclón”.

A pesar de su afición, también llegó a confesar que “no era bueno” en el deporte y que sus amigos le llamaban “pata dura”. Y añadió: “Por eso me pidieron que fuera portero, porque no tenía que moverme, y como portero tuve más o menos éxito”.

De las numerosas ocasiones en que el Papa habló de fútbol, destaca el mensaje que envió a los jugadores que disputaron el Mundial de Catar 2022, que terminó coronando al equipo argentino liderado por Lionel Messi, y a todos los aficionados que seguirían el torneo.

El Santo Padre pidió en esa ocasión que la copa “sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones, fomentando la fraternidad y la paz entre los pueblos".

En 2018, a pesar de la histórica rivalidad de fútbol entre Brasil y Argentina, tras la eliminación de la canarinha a manos de Bélgica en el Mundial de Rusia, el Santo Padre consoló a los fieles brasileños que estaban presentes en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus.

“Veo banderas brasileñas. ¡Saludo a los brasileños y tengan coraje! ¡Para otra vez será!", dijo el Pontífice.

Su fallecimiento, ocurrido en abril de 2025, dejó de luto al mundo del fútbol internacional, levantando reacciones de importantes futbolistas y clubes en todo el planeta.

4. Bonus track: León XIV

A pesar de tener poco más de un año ocupando la sede petrina, el Papa León XIV no ha ocultado su pasión por el deporte, manifestando su afición por los Chicago White Sox de las Grandes Ligas, por el tenis y también por el fútbol.

La semana pasada, de camino a España para iniciar su viaje apostólico, el Santo Padre manifestó su interés en la Copa Mundial que empezará este jueves: “Ciertamente voy a apoyar a Estados Unidos”, dijo. “No sé cuántos partidos vaya a poder ver, pero pues lo intentaré”, agregó.

Además, en el avión papal fue consultado por una periodista sobre el equipo español de su preferencia, a lo que no dudó en responder: “Esa es fácil: el Papa es para todos los equipos, pero Prevost es para el Real Madrid”.

Este lunes, al encontrarse con miles de personas en el estadio Santiago Bernabéu, el Santo Padre dijo: “Para un jugador de fútbol, marcar un gol en este estadio es algo que te marca un poco la vida. Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre".

Y en el avión papal que lo trasladó a Barcelona este martes, bromeó: “Yo soy blanco, en Barcelona hay que tener cuidado”.

En mayo de este año, León recibió al Inter de Milán, actual campeón de la liga italiana, en el Palacio Apostólico del Vaticano, a quienes recordó la “gran responsabilidad” que tienen como ejemplo de los jóvenes en Italia y el mundo entero.

El Santo Padre invitó a los jugadores a reflexionar sobre cómo pueden “transmitir un mensaje especialmente útil para el crecimiento de los jóvenes”, ya que para ellos son “héroes” y “modelos a seguir”.

También este miércoles, el Papa León expresó que “mañana comenzará el Mundial, y muchos estarán atentos a los partidos”, por ello cabe recordar que así como el fútbol, “la vida no es una carrera para lucirse en solitario, sino un camino que aprendemos a recorrer juntos”.

“Quien no sabe pasar el balón, aunque tenga talento, todavía no ha entendido el juego. Y quien no sabe vivir con los demás y para los demás, todavía no ha entendido la vida”, aseguró.

Más de medio millón de migrantes fueron atendidos por misioneros scalabrinianos en el mundo en 2025
Primera Casa del Migrante que abrieron los scalabrini en São Paulo, Brasil. / Crédito: Informe Anual 2025 de los Misioneros de San Carlos Borromeo - Scalabrinianos

Los Misioneros de San Carlos Borromeo, conocidos como scalabrinianos, asistieron a 546.429 migrantes y refugiados en distintas regiones del mundo durante 2025, a través de su red de albergues, centros de atención y obras pastorales dedicadas especialmente a la pastoral de movilidad huamana.

De acuerdo con su Informe Anual 2025, los miembros de la congregación brindaron esta asistencia mediante 52 casas y centros para migrantes, así como 16 Centros para el Apostolado del Mar, desde donde ofrecieron apoyo a 70.588 trabajadores marítimos.

El reporte destaca que la misión scalabriniana es desarrollada por 613 religiosos procedentes de 42 países, quienes realizan su labor en 136 parroquias y misiones, 14 escuelas, siete centros de estudio, tres hospitales y cuatro hogares para misioneros ancianos. Además, en 2025 la congregación abrió nuevas presencias misioneras en Panamá.

Asimismo, la congregación informó que durante 2025 distribuyó 354.429 comidas calientes a personas en situación de vulnerabilidad y desarrolló programas de capacitación laboral que beneficiaron a 25.033 personas, con el objetivo de “dotar a los migrantes de habilidades y apoyar su entrada al mercado laboral”.

En la carta que acompaña el informe, el P. Leonir Chiarello, superior general de la congregación, subrayó que el informe no es simplemente una recopilación de actividades, “sino la historia de una misión en marcha, de una presencia que busca permanecer fiel tanto al Evangelio como a la historia”.

Asimismo, señaló que, más de un siglo después de la muerte de su fundador, San Juan Bautista Scalabrini, el carisma de la congregación continúa ofreciendo “una visión capaz de ver más allá del miedo, de reconocer en la movilidad humana no sólo un desafío, sino también una oportunidad para el encuentro, la renovación y la comunión”.

El sacerdote destacó que esta labor en favor de las personas migrantes no recae únicamente en sacerdotes y religiosos, sino que también es posible gracias al compromiso de “laicos que comparten el carisma scalabriniano”.

En ese sentido, el P. Chiarello destacó que la corresponsabilidad se ha convertido en una de “las expresiones más significativas de nuestra misión”, en donde personas con distintos dones y vocaciones participan “en la construcción de una Iglesia que camina con los migrantes y que se deja transformar a través del encuentro con ellos”.

“Promover es creer en el potencial de cada persona y acompañar procesos de crecimiento y autonomía. Integrar, finalmente, es construir comunidades donde la diversidad se convierta en una fuente de riqueza y en una oportunidad para el encuentro”, indicó.

El superior general concluyó pidiéndole a Dios que continúe “sosteniendo nuestra misión y haga fructífero el servicio de los muchos misioneros y laicos que, cada día, eligen ser ‘migrantes con migrantes’”.

La quinta jornada de León XIV en España en un minuto

Las imágenes exclusivas de Vatican Media que recogen la llegada y las actividades del Papa en España, en el quinto día de su viaje apostólico

Leer todo

 

«¿Qué ocupa el lugar de Dios en el corazón de muchos adolescentes y jóvenes?»... UN PEQUEÑO PENSAMIENTO PARA HOY


He pasado, en estos días del congreso, muchas horas confesando y confieso que por momentos se me va la voz y se me va la onda, como dicen en México, porque luego de dos o tres gentes de habla inglesa llega de repente uno de habla italiana y casi nadie en español, porque los españoles están ocupados con el Papa y los de América Latina están muy lejos de estas tierras que, incluso para mí que soy pata de perro, eran inhóspitas antes de cautivarme. Entre uno y otro llega algún lituano que en su lengua y a señas, hace que comprenda que lo que quiere es una bendición. Aquí, como en casi todo el mundo, la ausencia de adolescentes y jóvenes en los eventos eclesiales es mucho muy notoria. En tres días he confesado, entre esa oleada de peregrinos, solamente unos 4 jóvenes y ningún adolescente, a pesar de que en el congreso hay actividades musicales para ellos. ¡Qué gusto que la visita del Papa a España haya sido un llamado muy sonoro para los adolescentes y jóvenes que vaya que han disfrutado los encuentros con él!

Contemplando esta ausencia de «la racita», como suelo decirle a los adolescentes y jóvenes, me viene esta pregunta: ¿Qué propuestas sociales y culturales pretenden ocupar el lugar de Dios en el corazón de estas criaturas? ¿Por qué de niños ellos y ellas gozan el catecismo y luego de teenagers se van? Creo, en primer lugar, que es natural que un estudiante en una sociedad anticristiana y secular enfrente desafíos a su propia fe que inevitablemente provoquen preguntas escépticas de todo tipo. Una mamá me decía en estos días que su hijo dejó de ir a misa al entrar a la high school y le dijo que no volvería a misa porque él no está tonto como para estar oyendo siempre lo mismo. ¿Qué tipo de sermones reciben estos muchachos en sus parroquias? En la mayoría de los casos, ha habido una falla de nosotros los sacerdotes en las homilías y más particularmente en la programación y acompañamiento para adolescentes y jóvenes. Dondequiera que he impartido charlas, conferencias, y sermones, «la racita» se queja de que las preguntas que plantean no reciben respuesta. No quiero pensar que hay sacerdotes que dejan el cerebro en la sacristía para salir a predicar con un espiritualismo ajeno a ellos. 

Creo que el Evangelio de hoy (Mt 5,17-19) viene muy «ad hoc» porque nos recuerda que Jesús busca que podamos ser fieles al proyecto de Dios desde la perspectiva del Reino. Por eso nos impulsa a crecer y madurar en la fe, a no quedarnos en ese falso espiritualismo que no pone los pies en la tierra y a veces ni siquiera los ojos en el cielo sino simplemente en sentimientos que van y vienen. Jesús nos invita a no quedarnos en un mero cumplimiento sino a vivir en plenitud lo que creemos. A encarnar en nuestra humilde realidad cotidiana el amor de Dios nos convertimos, como dice el Papa León: «en una Biblia viviente». Yo creo que es hora de descruzar los brazos y apoyar a los sacerdotes para desarrollar nuestras potencialidades y capacidades poniéndolas al servicio de los adolescentes y jóvenes que ml que bien, son siempre la esperanza de un futuro mejor. Para enseñarles, no podemos seguir con las mismas homilías aburridas y a veces sosas. Nuestras ideas, puestas a la luz de la Palabra y del Sagrario para preparar nuestros sermones, se convierten de inmediato en acciones. Pero si la cosa está aburrida y sin cuerpo, si el predicador no le pone «enjundia» como decimos en Monterrey... ¿qué verán de interesante nuestros adolescentes y jóvenes? Se fabricarán un «jesucito» a su manera, como dice el padre Van Troi. Que la Virgen, que está más ocupada que nosotros, nos ayude. ¡Bendecido martes desde Lituania!

Padre Alfredo.

El Papa León XIV cumple el sueño de Gaudí un siglo después
Fuegos artificiales se levantan junto a la Basílica de la Sagrada Familia por la celebración de la inauguración de la Torre de Jesucristo. / Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.

Uno de los hitos históricos de la visita del Papa León XIV a España ha sido la oportunidad de hacer realidad el sueño de Antoni Gaudí: la inauguración y bendición de la torre de Jesucristo coincidiendo con el centenario de su muerte.

El “arquitecto de Dios” murió dejando un patrimonio ingente de arte y piedad visible en toda Barcelona, como un Evangelio al aire libre, esculpido en piedra.

La espectacular aguja central, coronada por una cruz blanca que convirtió la basílica en la más alta del mundo y que podrá visitarse desde 2028, es sin duda uno de ellas.

Nada más llegar al templo, acompañado por los Reyes de España, Valentina, una niña ciega de 12 años, explicó al Papa los detalles de la nueva estructura, mientras tocaba una pequeña maqueta accesible de la Torre de Jesucristo.

Vista desde una de las pantallas al interior de la Basílica de la Sagrada Familia de la explicación de Valentina al Papa León XIV. Crédito: Victoria Cardiel
Vista desde una de las pantallas al interior de la Basílica de la Sagrada Familia de la explicación de Valentina al Papa León XIV. Crédito: Victoria Cardiel

Esta iglesia, señaló el Papa en la homilía de la Misa ante unas 4.000 personas, no es “una obra inacabada, sino un templo aún en construcción”.

“Su imperfección no es un defecto, porque da testimonio de un deseo; no significa una carencia, sino que expresa una promesa que queremos honrar con coherencia”, añadió.

La celebración puso el broche final a su visita a Barcelona antes de viajar a dos de las islas Canarias, Tenerife y Las Palmas, donde el Papa se hará cargo del dolor de los inmigrantes que se juegan la vida en la ruta Atlántica en busca de un futuro mejor.

El Papa León XIV celebra la Misa en la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, el 10 de junio de 2026. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.
El Papa León XIV celebra la Misa en la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, el 10 de junio de 2026. Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.

Tras la Misa, León XIV salió al exterior y allí bendijo e inauguró la torre de Jesucristo en un acto precioso en el que el Papa, más que poner su sello a una obra terminada, marcó un rumbo para los cristianos.

“Todos nosotros somos las piedras vivas de esta obra, que tiene a Cristo como fundamento y culmen, principio y fin. Mucho más que un monumento, la Basílica de la Sagrada Familia sigue siendo hoy una obra en construcción, que nos recuerda cómo la vida cristiana es siempre un camino, porque se trata de un proyecto que Dios lleva a cabo”, manifestó en la homilía.

“La Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, no para destacar en clasificaciones mundanas, sino para guiar los pasos del pueblo de Dios que peregrina en esta tierra de Cataluña, con la cruz que ilumina el camino, como una lámpara encendida en la espera del regreso del Esposo”, afirmó.

“No somos nosotros los que damos un lugar a Dios”

Como ha hecho desde que puso el pie en España el pasado sábado 6 de junio, el Papa lanzó un mensaje de unidad y concordia:

“Toda la ciutat comtal (ciudad condal) y toda Cataluña se reúnen en este templo, signo también de unidad y de concordia para toda España, y alzan su mirada para encontrarse con el rostro de Dios Padre, resplandeciente en su Hijo hecho hombre, Jesucristo”, explicó en el altar de esta basílica que el Papa Benedicto XVI consagró en 2010, recordando que es signo visible del Dios invisible.

El Papa pidió así alzar la mirada hacia la torre de Jesucristo y a esa obra inimitable que es la Sagrada Familia.

Misa en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Crédito: Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News
Misa en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Crédito: Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

La Escritura, dijo, “nos enseña que no somos nosotros quienes damos un lugar a Dios, como si fuera un elemento de una serie o parte de un todo mayor que Él”.

“Es Dios en cambio quien nos da un lugar, y el lugar que nos regala es su propio corazón: el lugar del Hijo, para nosotros que éramos extraños; el lugar del Amado, para nosotros que somos pecadores”, manifestó en una catequesis clarísima.

Sin amenazas ni chantajes

Como un pastor que guía a su rebaño en las enseñanzas de la Iglesia, el Papa continuó con la interpretación del Evangelio, en concreto, con el pasaje en que el Señor dice a los fariseos: “Si no creéis que “Yo soy”, moriréis en vuestros pecados”.

“Palabras fuertes, comentó el Papa, que aclaró “que no son en absoluto amenazas, ni un chantaje”.

“Son una invitación a la salvación, es decir, un llamamiento a la libertad por parte de Cristo, que quiere para nosotros el bien definitivo, eterno”, dijo. Ante la amenaza del mal, “el Señor está siempre con nosotros, siempre a nuestro favor”. 

Entonces pronunció una de las frases más poderosas del viaje que resume lo que es ser cristiano: “Queridos hermanos, no podemos creer en Jesús y promover la guerra. No podemos creer en Jesús y matar al inocente. No podemos creer en Jesús y abandonar a quien sufre, a quien llora, a quien huye de la miseria”.

Antes de celebrar la Eucaristía, bajó a la cripta para rezar y realizar una ofrenda floral donde reposan los restos del arquitecto, a quien el Papa Francisco proclamó venerable en 2025. Verlo rezar ante su tumba fue un impulso más para que la vida virtuosa del arquitecto —- que murió tal día como hoy hace un siglo—  acabe en el libro De los Santos De la Iglesia.

Antes de celebrar la Eucaristía, bajó a la cripta para rezar y realizar una ofrenda floral donde reposan los restos del arquitecto, a quien el Papa Francisco proclamó venerable en 2025 en el la vida virtuosa del arquitecto genial y cristiano consecuente Gaudí se vea potenciada por el homenaje del Papa León XIV.

Este fue uno de los momentos más emocionantes, pues ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI, cuando estuvieron en el templo, visitaron la tumba.

En 1882 se puso la primera piedra de la Sagrada Familia, que durante 144 años ha crecido con Barcelona y con el mismo Gaudí hasta el día de su muerte. 

El hecho de que el Papa esté aquí es más que un recorrido por una obra de arte de una arrebatadora belleza, una elocuencia que va más allá de su dimensión conmemorativa. Pocas obras como la Sagrada Familia permiten comprender con tanta fuerza que la belleza no es un adorno secundario de la fe, sino una forma de hacer visible a Dios.

«ESCONDIDO EN EL CONFESIONARIO»... Un pequeño pensamiento para hoy


Cómo resuenan en mi corazón unas frases del mandato que da Dios a Elías en la lectura de la misa de hoy lunes (1 Re 17,1-6): «vete de aquí; dirígete hacia el oriente y escóndete en el torrente que queda al este del Jordán. Bebe del torrente y yo les encargaré a los cuervos que te lleven de comer». Y es que a la luz de esto y tan lejos de casa, no puedo olvidar que soy misionero, misionero de Cristo por mi congregación religiosa y misionero de la misericordia, enviado por el Papa. Esta condición me hace vivir desinstalado... para algunos —incluso sacerdotes cercanos— como alguien errante, sin techo ni hogar; sin pertenencia, y tal vez sin un compromiso fijo en algún lugar. Quien no conoce la vida del misionero, le reprocha que no sea alguien estable y que asuma un compromiso fijo que lo ancle. Recuerdo que desde casi recién ordenado sacerdote, la madre Teresa Botello, sucesora de nuestra fundadora en el gobierno de las misioneras clarisas, me presentó ante un grupo de cardenales y obispos en Roma, en un evento de la universidad Lateranense y les dijo: «este es el padre Alfredo, ciudadano del mundo». Por eso me siento siempre conducido por la mano de Dios y seguro de qué como Elías, si atiendo a su voz que me envía, nunca me faltaba nada.

Hoy sigo en Lituania, en esta bellísima ciudad de Vilnus, conocida como la ciudad de la misericordia porque aquí se encuentra la casa —que todavía no conozco— en la que vivió Santa Faustina Kowalska y la imagen original de la divina misericordia ante la que ayer pude orar pidiendo por todos. Esta imagen es la auténtica, pintada en 1934 por Eugeniusz Kazimirowski, bajo la supervisión directa de la misma santa y su confesor, aunque es más famosa la que está en Cracovia que fue pintadas después de la muerte de Faustina. Pero en estos días estoy más bien «escondido» en la parte de atrás de donde se desarrolla el congreso o en mi confesionario asignado en Catedral para escuchar en inglés, en italiano y en español, a quienes buscan la misericordia de Dios... ¡aunque quisiera hablar todas las lenguas del mundo para seguir dispensando el perdón! No puedo olvidar al Papa Francisco, cuando, en Santa María la Mayor, recién instituido —como ya lo he platicado muchas veces— al darme la bendición, para irme a África me dijo con insistencia: ¡Confiesa mucho confiesa mucho... perdona mucho! Por eso el Señor suele «esconderme» en los confesionarios. 

Por otra parte, y más adelante, la lectura dice que los cuervos le llevaban a Elías pan y carne por la mañana y que él bebía con tranquilidad del torrente de agua. ¿Con qué dinero viaja un misionero? A veces hasta los más cercanos me cuestionan y uno que otro, sin saber cómo vivo, quisiera hacer alguna auditoría especial. Andando en las encomiendas misioneras vivo con lo que me dan por aquí y por allá. Duermo a veces en los mejores lugares y otras en estaciones de trenes, aeropuertos o centrales de autobuses. Me alimento, como hoy, de alguna ensalada de una tienda de conveniencia, como a veces con alguna familia que me invita y otras veces en restaurantes «de caché» siempre cosas que no me hagan daño. Traigo a veces suficiente money y otras veces rasco por aquí y por allá. Viajo muchas veces en la última clase de los aviones, en trenes de segunda y camiones de tercera y una que otra vez, gracias a boletos regalados o a millas acumuladas en un mejor asiento. algo que no me haga daño y ciertamente el señor llega de una manera maravillosa. ¿Se pueden imaginar que ayer en el congreso me tocó salmón y ensalada? El misionero vive de la misericordia anunciando el perdón y denunciando el pecado. Por eso Dios cuida de él de una manera sorprendente, como cuidó de Elías. Qué hermoso que de este congreso quede en todos por lo menos una chispita de la Divina Misericordia. Seguro la Virgen nos ayudará porque ella, por lo menos en mi caso, no se me despega nunca. ¡Bendecido lunes!

Padre Alfredo.

El Papa León XIV comparte una importante lección futbolera a puertas del Mundial
León XIV durante el encuentro con los miembros de las realidades de caridad y asistencia diocesanas en la iglesia de San Agustín de Barcelona, 10 de junio de 2026. / Crédito: Vatican Media

Con la Copa Mundial de la FIFA a punto de comenzar este jueves, el Papa León XIV compartió este 10 de junio una reflexión sobre el fútbol que va más allá de ganar, al destacar la importancia de aprender a trabajar en equipo como una lección para la vida.

“El fútbol también nos ayuda a recordar algo muy importante: que la vida no es una carrera para vivir en una forma solitaria, es algo que se juega en equipo y hay que aprender a correr juntos”, reflexionó el Pontífice durante un encuentro con los miembros de las realidades de caridad y asistencia diocesanas en la iglesia de San Agustín de Barcelona.

null

“Uno que puede ser una estrella, pero que nunca pasa la pelota, no deja que los otros entren en el juego y probablemente va a perder”, añadió el Pontífice este miércoles, al responder a las preguntas de Renzo, un niño de seis años que quiso saber si le gustaba el fútbol.

Al inicio de su alocución, el Santo Padre contó que actualmente juega tenis, pero que en su juventud practicaba el fútbol americano. 

También recordó su etapa misionera en Perú y su afición por el deporte junto a los seminaristas. “Cuando estaba en Trujillo jugaba fútbol, en defensa, si quieren saber, no era un gran goleador”, relató.

“Un poco de deporte hace bien para todos, hay que buscar cómo, digamos, conservar y estar en buena salud: cuerpo, mente y alma. Entonces, eso sí ha sido parte de mi vida”, afirmó.

El Papa también recordó que el primer Mundial que realmente siguió con interés fue el de España 1982, en el que Perú se clasificó y que terminó ganando Italia, inspirada por Paolo Rossi, con aquel famoso gol y celebración de Marco Tardelli ante Alemania Occidental en la final.

“Cuando estaba primero en Roma donde viví la primera experiencia del mundial, en 1982 que fue aquí en España. Luego, en Perú con los seminaristas seguía mucho los equipos locales; pero también jugaba con los seminaristas”, señaló.

Finalmente, llevó el tema del deporte al trabajo social que realizan las comunidades de la Iglesia en Barcelona, a las que describió como un equipo que trabaja unido. “Quiero reconocer y felicitar todo lo que están haciendo aquí”, concluyó. 


Un abrazo del Cielo: Matrimonio español describe el tierno momento en que el Papa bendijo a su pequeño hijo
El Papa León XIV bendice al pequeño Santi / Crédito: Cortesía

“Un abrazo del Cielo total”. Así describe un matrimonio español el momento en que el Papa León XIV bendijo a su pequeño hijo, un instante de mucha ternura que les ayudó a recordar “esa mirada de admiración con la que Dios mira a sus hijos”.  

El pasado sábado 6 de junio, Javi y Sara, un joven matrimonio español y padres de dos niños, se encontraban junto a su hijo más pequeño entre la multitud que aguardaba ver pasar al Papa por las calles de Madrid previo a la vigilia con jóvenes en la Plaza de Lima, en el marco de su visita apostólica a España.  

Desde el centro del Paseo de la Castellana, aguardaban con emoción la llegada del Santo Padre, quien a bordo del papamóvil recorría las calles entre aplausos, gritos y banderas que flameaban a su paso.  

Desde un sitio alejado, ya que el pequeño Santi tiene sólo tres meses y medio, y con la sola intención de acompañar el acontecimiento tan especial de la visita del Santo Padre a su país, el matrimonio no contaba con la posibilidad de acercarse a las vallas.  

Lo que Javi y Sara no sabían era que esa tarde se convertiría para la familia en una lección sobre la confianza y un recordatorio sobre la ternura con la que Dios mira a sus hijos, cuando la marcha del papamóvil se detuvo frente a ellos para que el Santo Padre bendijera a su bebé.  

“Fue un momento completamente inesperado, porque nosotros no teníamos intención de que el Papa bendijera expresamente a Santi. Porque además estábamos en un sitio como muy alejado, donde no había posibilidad casi de acercarnos a las vallas por donde iba a pasar”, recuerda Javi, en diálogo con ACI Prensa.   

“Lo vais a conseguir”  

Un amigo de la pareja fue quien les anticipó que iría con su pequeña de seis meses para intentar conseguir una bendición del Papa, y los animó a hacer lo mismo. Aunque Javi estaba un poco incrédulo, su esposa, que lo conoce bien, lo alentó diciéndole: “Mira, tienes que ir para allá porque lo vais a conseguir”, relata.  

El momento especial tuvo un factor clave: la gente. Las personas que se encontraban alrededor se ofrecieron a abrir paso para que los papás con sus bebés pudiesen llegar adelante.   

Pero a medida que el Papa se acercaba, Javi dudaba de poder lograrlo: “Ahí estás con un bebé de tres meses y medio, y la gente agolpándose y apretujándose porque querían todos ver al Papa, los helicópteros, el ruido, el griterío, Santi estaba un poco nervioso”, enumera.  

Sumado al fervor de la multitud, el Papa, que iba saludando a todos, “en ese momento se puso a mirar hacia el otro costado, lo cual fue como una decepción para nosotros”, narra.  

“Pero en ese momento toda la gente que la acompaña, el conductor y las personas de seguridad que le acompañan andando —que para nosotros son santos, la verdad — pararon el coche, cogieron a la hija de nuestro amigo y cuando la iban a devolver en vez de continuar la marcha [...] esperaron a que Santi llegase hasta ellos y le pudiera coger la persona de seguridad, acercárselo y le bendijera, y otra vez devolver a nosotros”.  

Desde el tumulto, Sara seguía los acontecimientos con confianza, pero sin animarse a mirar: "Prefiero no mirar cómo pasa de largo y se pierde la oportunidad”, reconoce haber pensado ese momento. A su lado, una amiga le iba transmitiendo lo que pasaba: “Ella estaba emocionada, yo temblando, y cuando ella me dijo que [el Papa] también ha cogido a Santi, fue increíble la verdad”, admite.   

“Un abrazo del Cielo total”  

“Las pulsaciones a 2.000 y una buena llorera”, así describe el matrimonio ese instante. “En el momento no te das cuenta de lo que estás viviendo hasta que posteriormente echas la vista atrás y te das cuenta de lo que ha sucedido, que ha sido un milagro de Dios”, afirma Javi. 

Para Sara, ese momento fue “un abrazo del Cielo total”, y al repasarlo mediante fotografías, reflexiona: “Yo me quedo con la ternura con la que el Papa mira a nuestro hijo Santi, y realmente me conmueve pensar que es con esa mirada de admiración con la que Dios mira a sus hijos, que somos todos”.  

"Esa mirada que tuvo el Papa con nuestro hijo al final se ha hecho extensiva a toda la familia, a nuestra otra hija Covadonga que no podía estar en ese momento con nosotros, y es para nosotros la mirada de Cristo hacia nuestra familia y cómo nuestra familia ha sido elegida en ese momento”, añade Javi.  

Solamente con la unidad podemos ser verdadera Iglesia 

“Alzad la mirada”, el lema de este viaje apostólico, es la frase que resume la experiencia que ha vivido la familia, reconoce Javi.  

“Que alcemos la mirada: que en la sociedad en la que vivimos, que estamos mucho tiempo mirando el móvil, las redes sociales, ensimismados en nuestras preocupaciones, nuestros problemas, y no miramos al que tenemos al lado y al que tenemos enfrente, pues poder mirarles como el Papa mira a nuestro hijo Santi, y transmitirles ese amor que se nos ha transmitido a nosotros a través del Papa, y esa unidad que ha reclamado, porque solamente con la unidad podemos ser verdadera Iglesia”.   

Sara, por su parte, desea que “todo ese espíritu que los españoles tenemos, y que desgraciadamente en estos momentos parece que de repente se nos oculta, pues que se mantengan en el largo plazo, y que realmente nos sirva para crear una sociedad mejor, más humana".  

Med26, Czerny: Elevemos la mirada para contemplar un horizonte de paz

En su saludo, en nombre de León XIV, a los participantes del encuentro que se celebra hasta el 12 de junio en Barcelona, ​​el Cardenal Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral destacó cómo el Mediterráneo, cuna de civilizaciones, se ve marcado por conflictos de una gravedad sin precedentes. El evento reúne a obispos, jóvenes y teólogos de países mediterráneos para debatir sobre la construcción de la paz.

Leer todo

 

El Padre Luispo, cantautor relata su emoción al cantar ante el Papa León XIV

El "golazo" de la Iglesia de Madrid: Lo dijo el Papa en el Santiago Bernabéu donde no solo vibra con el fútbol; también el lunes se convirtió en el escenario de profundas experiencias de fe, 80 mil personas en una sola ovación de ¡viva el Papa! y en donde, antes del discurso del Papa, hubo un sucederse de cantos y testimonios para hablar de la realidad en el país. Entre los cantos: el Himno oficial de CONVIVIUM, ungidos, de los padres Luispo e Ignacio Ozores

Leer todo

 

El Papa en la Sagrada Familia: Levantemos el rostro de quienes yacen en el polvo

La tarde de este miércoles, 10 de junio, tras la oración ante el Santísimo y la tumba de Gaudí, el Papa León XIV celebró la Eucaristía en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y bendijo la torre de Jesucristo. En su homilía dijo que, “como arquitecto ardiente de fe, el venerable Antoni Gaudí concibió estos espacios con el deseo de narrar los misterios de la vida del Señor: de este modo nos ha propuesto una peregrinación espiritual, que conduce al encuentro con Cristo".

Leer todo

 

Homilía del Papa León XIV en la Santa Misa en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España
Misa en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. / Crédito: Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

En el cuarto día de su viaje apostólico por España, y como última actividad en Barcelona, el Papa León XIV presidió una Misa con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del venerable Antoni Gaudí, arquitecto de la Basílica de la Sagrada Familia. 

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre bendijo e inauguró la Torre de Jesucristo. Con este hito se avanza hacia la culminación del templo, que lleva 144 años de construcción.  

A continuación, la homilía pronunciada por el Papa León XIV durante la Misa en la Sagrada Familia:  

«Senyor, sobirà nostre, que n’és, de gloriós, el vostre nom per tota la terra!» (Sl 8,2.10). Con la alabanza de este salmo, tan lleno de alegría y asombro, os saludo a todos vosotros, queridos hermanos y hermanas. Expreso mi agradecimiento a Sus Majestades, doy las gracias al Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, así como a los demás hermanos en el Episcopado y a todos los que se unen a nuestra oración: sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas. En esta tarde de fiesta para toda la ciudad de Barcelona, extiendo mi saludo agradecido a las autoridades públicas, así como a los miembros de otras comunidades cristianas y de otras religiones que participan en nuestra acción de gracias. 

Avui la Basílica de la Sagrada Família ens acull en aquesta bella ciutat, obrint les seves portes com si fossin braços que conviden a cadascú en aquest altar a escoltar la Paraula de Déu. És un temple que ens constitueix en una família estimada pel Senyor, alimentada per la seva pròpia vida en l’Eucaristia. Així és com la ciutat comtal i tota Catalunya es reuneixen en aquest temple, signe també d’unitat i de concòrdia, i aixequen la seva mirada per trobar-se amb el rostre de Déu Pare, resplendent en el seu Fill fet home, Jesucrist. 

Tot donant gràcies al Senyor per la seva caritat vers nosaltres, el lloem per tot el que realitza en la nostra vida. Li donem gràcies en especial per aquesta extraordinària basílica, que el Papa Benet XVI va consagrar el 2010, recordant que és signe visible del Déu invisible, i que per la seva glòria s’alcen les torres (cf. Homilia per a la consagració, 7 de novembre 2010). En continuïtat amb la pregària del meu Predecessor, en uns moments beneiré la torre més alta, la de Jesucrist. 

[Hoy la Basílica de la Sagrada Familia nos acoge en esta hermosa ciudad, abriendo sus puertas como si fueran sus brazos para invitar a cada uno a este altar, a escuchar la Palabra de Dios. Es un templo que nos constituye en una familia amada por el Señor, alimentada por su propia vida en la Eucaristía. Así es com la ciutat comtal y toda Cataluña se reúnen en este templo, signo también de unidad y de concordia, y alzan su mirada para encontrarse con el rostro de Dios Padre, resplandeciente en su Hijo hecho hombre, Jesucristo. 

Mientras damos gracias al Señor por su caridad hacia nosotros, le alabamos por lo que obra en nuestra vida. Le damos gracias en particular por esta extraordinaria basílica, que el Papa Benedicto XVI consagró en 2010, recordando que es signo visible del Dios invisible, por cuya gloria se alzan sus torres (cf. Homilía para la consagración, 7 noviembre 2010). En continuidad con la oración de mi Predecesor, dentro de unos momentos bendeciré la torre más alta, la de Jesucristo.] 

Esta iglesia es un único edificio, compuesto por muchas piedras. Una casa que crece con constancia a lo largo de los años, siguiendo un mismo proyecto. Todos nosotros somos las piedras vivas de esta obra, que tiene a Cristo como fundamento y culmen, principio y fin. Mucho más que un monumento, la Basílica de la Sagrada Familia sigue siendo hoy una obra en construcción, que nos recuerda cómo la vida cristiana es siempre un camino, porque se trata de un proyecto que Dios lleva a cabo. 

No habitamos, pues, una obra inacabada, sino un templo aún en construcción. Su imperfección no es un defecto, porque da testimonio de un deseo; no significa una carencia, sino que expresa una promesa que queremos honrar con coherencia. Nuestra gratitud se convierte entonces en compromiso, al tiempo que cooperamos en el proyecto de Dios, es decir, en la construcción a la que Él mismo nos llama. Puesto que somos templo del Espíritu Santo (cf. 1 Co 6,16.19), esta obra coincide con nuestra vida, que Dios concibe como una obra maestra que debemos realizar juntos y nos llama a colaborar con Él (cf. 1 Co 3,9). 

A este respecto, guardamos en nuestro corazón las palabras que el Señor dirigió al rey David: «¿Tú me vas a construir una casa para morada mía?» (2 Sam 7,5). Al contrario, «el Señor te anuncia que te va a edificar una casa» (v. 11). Con este anuncio, la Escritura nos enseña que no somos nosotros quienes damos un lugar a Dios, como si fuera un elemento de una serie o parte de un todo mayor que Él. Es Dios en cambio quien nos da un lugar, y el lugar que nos regala es su propio corazón: el lugar del Hijo, para nosotros que éramos extraños; el lugar del Amado, para nosotros que somos pecadores. 

Esta voluntad suya se cumple a través de Jesús; podemos entonces comprender el sentido de lo que hemos escuchado en el Evangelio, cuando el Señor dice a los fariseos: «Si no creéis que “Yo soy”, moriréis en vuestros pecados» (Jn 8,24). Palabras fuertes, que no son en absoluto amenazas, ni un chantaje. Son una invitación a la salvación, es decir, un llamamiento a la libertad por parte de Cristo, que quiere para nosotros el bien definitivo, eterno. Ante la amenaza del mal, el Señor está siempre con nosotros, siempre a nuestro favor. “Yo soy”: este es el Nombre Santísimo que Dios entregó a Moisés desde la zarza ardiente, revelando su inquebrantable fidelidad. Hecho hombre, Él se convierte para nosotros en el Emmanuel, fuente de gracia y perdón, de salvación y de vida nueva. Es por ello que, si no creemos en Jesucristo, permanecemos en el pecado y no sólo morimos nosotros, sino que provocamos la muerte del prójimo. Queridos hermanos, no podemos creer en Jesús y promover la guerra. No podemos creer en Jesús y matar al inocente incluso antes de que nazca. No podemos creer en Jesús y abandonar a quien sufre, a quien llora, a quien huye de la miseria. 

En aquesta nit, doncs, la Creu de Crist, que corona aquesta basílica, és la Creu dels últims, que es tornen els primers, dels pecadors que es tornen sants, dels morts que ressusciten. Les tres façanes de la Sagrada Família en donen testimoni: el Primer es fa el darrer per a nosaltres en el Nadal; amb el seu sacrifici ens redimeix mitjançant la Passió; la seva mort ens dóna la vida eterna fent-nos partícips de la glòria divina. En admirar la torre de Jesucrist, alcem la mirada cap a Ell, cap a Aquell que ens revela la veritat de Déu i la veritat de nosaltres mateixos. Mirant Crist podem veure el món amb ulls renovats: la torre de la creu es converteix aleshores en un estàndard de caritat, perquè Déu ens estima així, transformant un instrument de mort en signe d’esperança. En la creu de Jesús la nostra fe aconsegueix el cim, com professa la inscripció que es troba en la base de l’agulla: “Tu solus Sanctus, Tu solus Dominus, tu solus Altíssimus”. Aquesta creu brilla de dia, reflectint la llum del sol i brilla de nit, il·luminant la ciutat com un far obert al Mediterrani. 

[Esta noche recordemos, pues, que la Creu de Crist, que corona esta basílica, és la Creu dels últims que se vuelven los primeros, de los pecadores que se vuelven santos, de los muertos que resucitarán. Las tres fachadas de la Sagrada Familia lo atestiguan: el Primero se hace el último por nosotros en la Natividad; con su sacrificio nos redime mediante la Pasión; su muerte nos da la vida eterna haciéndonos partícipes de la gloria divina. Al admirar la torre de Jesucristo, alzamos la mirada hacia Él, hacia Aquel que sólo nos revela la verdad de Dios y la verdad de nosotros mismos. Mirando a Cristo podemos ver el mundo con ojos renovados: la torre de la cruz se convierte entonces en estandarte de caridad, porque Dios nos ama así, transformando un instrumento de muerte en signo de esperanza. En la cruz de Jesús nuestra fe alcanza su culmen, como profesa la inscripción que se encuentra en la base de la aguja: “Tu solus Sanctus, Tu solus Dominus, tu solus Altissimus”. Esta cruz brilla de día, reflejando la luz del sol, y brilla de noche, iluminando la ciudad como un faro abierto al Mediterráneo.] 

Sí, la luz de Cristo brilla en las tinieblas, aunque las tinieblas no la hayan acogido (cf. Jn 1,5.11). Sin embargo, este rechazo no hace que falte el amor de Dios: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre —dice el Señor— entonces sabréis que Yo Soy y que nada hago por mí mismo, sino que hablo como el Padre me ha enseñado» (Jn 8,28). Es necesario pasar por la pasión del Crucificado para ser iluminados por la gloria del Resucitado: desde siempre, en efecto, el Padre enseña a dar la vida y el Hijo, que la recibe de Él, la da a todos con el poder del Espíritu Santo. He aquí por qué precisamente la cruz es el signo luminoso de su amor. 

És la fe que dóna forma a les pedres i sentit a l’edifici que habitem junts. En la nostra pregària descobrim, per tant, el vincle originari de les coses amb Déu, creador del cel i de la terra: Ell és l’artista que ha imprès el seu esplendor en el cosmos. Creat a la seva imatge, l’home respon a l’obra de Déu amb el seu propi enginy: així es com l’artista converteix el talent en lloança i la creativitat en testimoni del mateix Creador. Com arquitecte ardent de fe, el venerable Antoni Gaudi va concebre aquests espais amb el desig de narrar els misteris de la vida del Senyor: d’aquesta manera ens ha proposat un pelegrinatge espiritual, que condueix a la trobada amb Crist nascut, mort i ressuscitat per nosaltres. Juntament amb Gaudí, de qui commemorem el centenari de la seva mort, recordem i donem gràcies en aquesta tarda a tots els promotors i benefactors, als artistes i als treballadors que cooperen en la construcció d’una obra mestra arquitectònica, que és també una eloqüent catequesi feta de pedres, colors i llum. En la saviesa, l’Església renova així la Biblia pauperum de les antigues catedrals, que són elles mateixes missatges d’evangelització d’una gran riquesa. En aquest temps de la imatge, resulta encara més evident com l’art i la bellesa son eminents canals d’evangelització. 

[Es precisamente la fe la que da forma a las piedras y sentido al edificio que habitamos juntos. En nuestra oración descubrimos, por tanto, el vínculo originario de las cosas con Dios, creador del cielo y de la tierra: Él es el artista que ha impreso su esplendor en el cosmos. Creado a su imagen, el hombre responde a la obra de Dios con su propio ingenio: así es como el artista convierte el talento en alabanza y la creatividad en testimonio del mismo Creador. Como arquitecto ardiente de fe, el venerable Antoni Gaudí concibió estos espacios con el deseo de narrar los misterios de la vida del Señor: de este modo nos ha propuesto una peregrinación espiritual, que conduce al encuentro con Cristo nacido, muerto y resucitado por nosotros. Junto con Gaudí, de quien conmemoramos el centenario de su muerte, recordamos y damos las gracias esta tarde a todos los promotores y benefactores, a los artistas y a los trabajadores que cooperan en la construcción de una obra maestra arquitectónica, que es también una elocuente catequesis hecha de piedras, colores y luz. En su sabiduría, la Iglesia renueva así la Biblia pauperum de las antiguas catedrales, que son en sí mismas mensajes de evangelización de gran riqueza. En este tiempo de la imagen, resulta aún más evidente cómo el arte y la belleza son eminentes canales de evangelización.] 

Estimats germans i germanes, la belleza de este templo nos anima a aprender cada vez más de nuestro Maestro y Señor el arte de vivir según su Evangelio. Mientras alzamos la mirada hacia Él, el Crucificado Resucitado, comprometámonos a levantar el rostro de quienes yacen en el polvo (cf. 1 Sam 2,8). Y demostremos así que la Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, no para destacar en clasificaciones mundanas, sino para guiar los pasos del pueblo de Dios que peregrina en España, con la cruz que ilumina el camino, como una lámpara encendida en la espera del regreso del Esposo. 

 

Las Canarias. Las realidades invisibles de la migración

Con un 24% de la población de origen migrante y una tasa de exclusión social que alcanza al 25,5% de los habitantes, Gran Canaria se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la ruta atlántica. La Secretaria General de Cáritas Diocesana de Canarias advierte que la institución se ve obligada a intervenir allí donde las administraciones públicas no llegan, rescatando del limbo legal y de la calle a familias, víctimas de trata y a jóvenes, desamparados al cumplir mayoría de edad.

Leer todo

 

Discurso de León XIV en el encuentro con la comunidad diocesana de Madrid
Iglesias en Madrid, Getafe y Alcalá, en el Estadio Santiago Bernabéu.
León XIV: La vida no es una carrera en solitario, se juega en equipo

En el encuentro con las realidades diocesanes de caridad y asistencia, el Papa, además de recalcar su afición al tenis, que no hay que abandonar a los abuelos o que hay que aprender a perdonar, recordó que el cristiano además de ser bondadoso, compasivo y desinteresado, debe ser consciente de que el hermano que sufre, es el mismo Señor, que debe ser acogido y amado, porque su dignidad no depende de quién es, de dónde viene o qué posee, sino del haber sido creado a imagen de Dios.

Leer todo